x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuatro bebidas “saludables” que debes dejar de tomar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Gobierno así como otras instancias refieren que ciertas bebidas "saludables" no deben consumirse por su alto nivel de azúcar, pocos nutrientes o publicidad engañosa

Desde el Gobierno Federal se han destinado esfuerzos para que las bebidas con altos niveles de azúcares tengan una menor exposición en medios tanto tradicionales como digitales derivado de los daños que hacen a la salud de quien los consume, en especial los menores de edad.

Y es que se trata de productos muy publicitarios, donde se genera un bombardeo de comerciales y espectaculares, que en algunos casos también se promocionan como como mercancías que promueven un estilo de vida saludable o simplemente que son muy conocidos por la población.

De tal forma que, diversos análisis, en los que se toma como referencia la ingesta recomendada de azúcar tanto a menores de edad como adultos de la Organización Mundial de la Salud, por lo que puede considerarse como alimentos que se consideran con alto valor calórico, pocos nutrientes o con publicidad engañosa.

A continuación te presentamos cuatro bebidas que se creen “saludables” pero que, debes dejar de tomar de inmediato.

Jugos artificiales

Generalmente los jugos embotellados se componen por altos niveles de azúcar así como colorantes; de igual forma, aunque en algunos casos este tipo de bebidas pueden contener sorbato de potasio, se trata de un aditivo que se usa como conservador en los alimentos; sin embargo, diversos estudios refieren que este elemento podría causar toxicidad para células blancas de la sangre o la mutación.

Por lo que se aconseja revisar la tabla de valor nutricional y que en la etiqueta diga 100 por ciento jugo natural.

Asimismo, generalmente se utilizan colorantes, uno de ellos, el carmín rojo 40, el cual
puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) en un pequeño número de consumidores, además de que está asociado con la aparición de tumores en ratas, por lo que se ha recomendado suspender su uso hasta que no se tengan más pruebas.

Smoothies

Si bien es cierto que las frutas son buenas para la salud, existen productos que pueden contener hasta 700 calorías y solo dos gramos de proteína; y es que un envase de 250 mililitros llegaría a tener hasta 22.6 gramos de azúcares añadidos o el equivalente a 4.5 cucharadas cafeteras, con lo que se cubre el 45.3 por ciento del límite máximo tolerable así como el 90.6 por ciento de la recomendación de consumo de azúcares añadidos para un adulto, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, para la población infantil, la cantidad de azúcar presente en este producto representa el 60.4 por ciento del límite máximo tolerable así como el 120.8 por ciento de la recomendación de consumo de azúcares añadidos, es decir, que con la ingesta de esta bebida únicamente ya se estaría rebasando la cantidad de azúcar añadida que pueden consumir durante todo un día.

Aunado a lo anterior, estos productos pudieran tener entre sus ingredientes diversos aditivos como lo es la carragenina, se trata de un texturizador proveniente de algunas algas marinas y que está relacionado con daño en el intestino grueso de animales.

Refrescos de dieta

Los refrescos de dieta, si bien pueden estar libres de calorías, tampoco es que recurran a los nutrientes para beneficiar a tu organismo; además de que en su consumo excesivo, como lo que podrían ser 5 o 6 latas al día, lejos estarías de hacerte un bien y sí estarías atentando a tu salud.

Y es que en algunos casos, como el agua mineral, el alto nivel de sodio que contienen, puede generar complicaciones cardiovasculares, asimismo, se produce un aumento del volumen sanguíneo, generando un esfuerzo mayor al corazón, lo que ocasiona hipertensión arterial que a su vez, de manera crónica, puede generar ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca.

Limonada o té

No, nos referimos a las bebidas caseras que son generalmente muy buenas opciones saludables (dependiendo la cantidad de azúcar que les pongas) sino a aquellas que se adquieren en tiendas de conveniencia o que se piden en restaurantes (limonadas) ya que la mayoría de estas versiones están hechas con los mismos endulzantes que tienen los refrescos, combinados con conservadores y colorantes artificiales.

De tal forma que con 100 calorías por porción, sería el equivalente a 6 cucharadas de azúcar sin nutriente alguno debido a que estás tomando caramelo líquido.

En tanto, en lo que respecta a las diversas variedades de té, como puede ser enlatado, estos pueden contener almíbar de maíz de alta fructuosa; y es que el consumo habitual de este aditivo puede contribuir al desarrollo de síndrome metabólico, que es un conjunto de alteraciones metabólicas que incluyen obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, además de hipertensión arterial, lo que fomenta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados