• El viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en México, tan solo 48 horas han pasado y ya hay cuatro casos.

  • Chiapas se confirmó un caso más.

  • Según Google Trends las principales búsquedas en México son: coronavirus, coronavirus síntomas, coronavirus México.

El viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en México, tan solo 48 horas han pasado y ya hay cuatro casos, y ocho más que están bajo investigación, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La conferencia ocurrida la noche del sábado en Palacio Nacional arrojó que hasta la noche del viernes eran tres las personas diagnosticadas, sin embargo en Coahuila se detectó a una mujer de 20 años como portadora del virus y en Chiapas se acaba de confirmar un caso más. Hasta ahora se reportan más de 86 mil personas infectadas, en 60 países. Aunque el Gobierno Federal aseguró que el virus no puede ser considerado como una enfermedad altamente mortal, el diagnóstico del primer caso ha hecho que parte del país se quede intranquilo.

Google factor importante para medir preocupación

Una de las herramientas que nos pueden servir para deducir la preocupación de los ciudadanos mexicanos son sus búsquedas de google. En la plataforma los mexicanos ya buscan temas referentes a la enfermedad, métodos de protección y de prevención.

Según Google Trends las principales búsquedas son: coronavirus, coronavirus síntomas, coronavirus México y que es coronavirus. También hay quienes teclean sobre los tipos de cubrebocas que existe, cómo hacer cubrebocas, el costo y dónde conseguirlos.

El pico más alto se había presentado entre el 19 y 25 de enero, luego la tendencia fue a la baja pero fue del 16 al 22 de febrero cuando las búsquedas volvieron a tener un repunte al alza y hasta hora este comportamiento se sigue manteniendo. La palabra cubrebocas también se mantuvo con este comportamiento, pero el pico más alto ocurrió a las 10 am del viernes, horas después de que el Gobierno Federal confirmara la llegada del coronavirus al país.

Entre las principales regiones donde se realizan las búsquedas es en la Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Otras tendencias que se observan, según los datos de Google son las búsquedas de farmacias, desinfectantes, gel antibacterial y es una constante que los mexicanos se pregunten por Google: si el alcohol puede eliminar el coronavirus.

También puedes leer:

Alerta SOS de Google y otra aplicaciones

Google lanzó una alerta donde puede recibir información en tiempo real de lo que está sucediendo en el momento de crisis. Google introdujo este concepto de alertas SOS en 2017. De acuerdo al comunicado de Google Communicactions en Twitter, “cuando las personas buscan información relacionada en Google, encontrará la alerta en la parte superior de la página de resultados y tendrá acceso directo a consejos de seguridad, información, recursos y actualizaciones de la cuenta de Twitter de la OMS”.

Esta función suele estar disponible en los idiomas oficiales de la zona afectada y en inglés. Google no es la única plataforma enfocada en reportar el movimiento del brote, también está Coronavirus App, aplicación que entrega datos en tiempo real sobre la cantidad de diagnosticados y países comprometidos por erradicar la enfermedad, todo a partir de datos de la OMS.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299