Ranking de las mejores agencias de publicidad en la Ciudad de México

Elegir a las 10 mejores empresas para construir un ranking de agencias de publicidad de la industria publicitaria en México no es nada sencillo, más si consideramos que el sector vive uno de sus momentos más interesantes ante el contexto económico del mercado y la evolución del consumidor.

El asunto es especialmente evidente en la capital del país, ciudad de que concentra a gran parte de los jugadores publicitarios a nivel nacional.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 37.7 por ciento de las agencias de publicidad del país están en la ciudad de México. Ellas representan el 42.85 por ciento de las agencias de publicidad del país que forman parte de alguna asociación comercial y/o de negocios

Las 10 mejores agencias de publicidad 2019 según el ranking Agencias de Publicidad Merca2.0

Con base en este indicador resulta interesante reconocer que dentro del Ranking de Agencias de Publicidad 2019 elaborado por Merca2.0, las 10 mejores agencias de publicidad del país se localizan en el corazón de la nación.

Si bien esto responde a la propia naturaleza del mercado local, lo cierto es que resulta importante reconocer cuáles son estas 10 agencias que desde la Ciudad de México lideran a la industria publicitaria a nivel nacional.

1. Terán TBWA

La historia de la agencia data de 1940 cuando su fundador, José C. Terán, abrió su estudio de arte en la Ciudad de México para atender los primeros anuncios del que seria su primer y más longevo cliente: El Palacio de Hierro.

Desde entonces la agencia se ha mantenido en constante crecimiento, con lo que hacia 1995 Terán se convertiría en TERAN\TBWA para convertirse en una agencia de grupo con el respaldo de un holding internacional. Esta agencia se ha mantenido en los primeros lugares del ranking de agencias de publicidad Merca2.0 desde hace varios años.

2. Ogilvyagencias publicidad

Hacia 1989 WPP adquirió The Ogilvy Group por 864 millones dólares y se hizo de Ogilvy & Mather, Ogilvy Direct y Ogilvy PR.

Este fue el momento que apalancó el posicionamiento de esta agencia como una referencia para la industria publicitaria en el país.

Lo destacable de dicha organización es que, a pesar de tener muchas décadas de operación en el sector, se mantiene tan vigente como desde el primer día.

De hecho, luego de siete décadas de su fundación, esta empresa creativa optó por renovar su identidad visual, logotipo y diseño organizacional.

agencias publicidad3. McCann Worldgroup México

Agencia reconocida por Merca2.0 como la agencia del año 2019, se caracteriza por ofrecer soluciones integrales a sus clientes con alto nivel creativo. Esto se materializa en un crecimiento en facturación a doble dígito entre 2017 y 2018 así como en relación de cuenta ganadas contra cuentas perdidas de 15 a 1.

Es parte de una de las redes globales de agencias de publicidad más grandes del mundo con con oficinas en 120 países.

4. FCB Méxicoagencias publicidad

Con un enfoque claro para generar cambios en el comportamiento de la sociedad mediante sus ejecuciones creativas para transformar las actitudes de los consumidores, se trata de una de las firmas publicitarias más relevantes en el país. Es parte del grupo Interpublic Group y sus siglas significan: Foote, Cone & Belding.

agencias publicidad5. VMLY&R México

Respaldada por el reconocido grupo publicitario WPP, VMLY&R es una agencia enfocada en brand experiencia que nació de la fusión de dos grandes agencias con mucha historia en el mercado mexicano.

De acuerdo con la página principal de la red, en América Latina, este conglomerado creativo suma mil 500 profesionales en Latinoamérica.

6. DDB Méxicoagencias publicidad

Inició operaciones durante 2003 con un enfoque claro a solucionar las necesidades digitales y creativas que los anunciantes demandaban en aquel momento.

El origen de DDB data de 1986 y luego de diversas fusiones con otras empresas de publicidad, hacia 1996 se convirtió en DDB Worldwide. Actualmente es parte de Omnicim Group, uno de los grandes referentes de la publicidad en el mundo.

agencias publicidad7. Ganem Group

La agencia creativa fue fundada por Nasre Ganem durante 1976. Hoy en día la operación de la agencia está a cargo de Nasre Ganem hijo.

A decir de lo publicado en su sitio web, la misión de la empresa es convertirse en una agencia que perdure con el tiempo, entregando y generando valor para las marcas en la búsqueda de construir un mejor entorno.

8. Vale Network

Dedicados a la la planeación de medios, estrategias de mercadotecnia, generación de creatividad y gestión de contenidos se trata del nuevo rostro de lo que antes se conoció como Havas Vale. De tal suerte está conformado por Vale Content, Vale Media y Vale Promo.

Anonimo9. (anónimo)

Fundada durante 2009 es una de las agencias independientes más sólidas en el país. Su trabajo ha sido reconocido en importantes festivales creativos entre los destacan Cannes Lions, los Effie o The One Show.

Durante poco más de una década, esta agencia ha logrado hacer crecer su base de clientes y competir de cerca con las grandes agencias de grupo.

10. 1N Primer Nivel Group

Se trata de una agencia que con el tiempo ha evolucionado en su oferta. Si bien su foco de especialización esta en disciplinas como Shopper Marketing, Integrated Marketing, Experiential Marketing, Branded Content, Event Marketing y Brand Activation, lo cierto es que ha encontrado la manera de adaptarse a las necesidades de los clientes con el fin de entregar soluciones creativas con base en estrategias claras de performance.

¿Por qué es importante conocer a estas agencias de publicidad?

Ocupar los 10 primeros lugares dentro de las mejores agencias del país no es un tema menor. Hablamos de un terreno en el que día a día surgen nuevos competidores, nuevas fusiones y nuevos modelos de negocio que retan a lo establecido al tiempo que intentan acaparar un pedazo de mercado que, aunque crece, lo hace a ritmo moderado.

Para muestra basta un dato. De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, la inversión total en mercadotecnia crecerá de 182 mil 250 millones de pesos registrados durante 2018 a un estimado de 189 mil 770 millones de pesos para este año; de este gran total, 46.5 por ciento (es decir 102 mil 090 millones de pesos) quedarán en manos de los frentes medios de comunicación.

Estas cifras nos dan una idea de cómo se está moviendo el sector y reconocer a estas agencias permite identificar a aquellas firmas que lo están haciendo bien, para entender sus procesos y replicarlos en la medida de los posible.

¿Qué se necesita para dominar al mercado?

En este sentido, vale la pena reconocer que estas formas comparten algunas características que de manera constante, les permite dominar, nos solo las primeras posiciones de un ranking, sino una parte importante de la inversión dedicada a agencias creativas.

  • Servicios integrales e integrados: La mayoría de estas agencias ha logrado entrar un nuevo valor a la creatividad al ofrecer soluciones que minimizan la desconexión entre el área creativa, publicitaria y mercadológica con los resultados de negocio de las compañías.
  • Equipos calificados: Tener un equipo con las capacidades, herramientas y recursos necesarios para cubrir las demandas del mercado es un gran reto para las agencias, cuando menos en términos de costos y de oportunidad para cubrir las vacantes con el talento adecuado. Estas empresas han logrado sortear el desafío y mantener en sus filas a profesionales de alto perfil.
  • El nuevo enfoque de la comunicación: Estas agencias entienden que el rol de las agencias ha cambiado. Se ven obligadas a construir estrategias capaces de entender que el consumidor es el medio y el mensaje dentro de las nuevas dinámicas de comunicación.
  • Tiempos de respuesta acortados: La velocidad de respuesta que desde ahora exige el mercado, sólo crecerá en el futuro próximo. Cubrir esta demanda será una ventaja competitiva para cualquier agencia.
  • Se entienden como empresas de productos: El cambio tiene que ser radical, mientras que una empresa de servicios busca tener el mayor número de clientes satisfechos y mejorar la oportunidades de renovación de contrato, las empresas de productos se ven obligadas a innovar de forma rápida para otorgar en cada oportunidad el mayor valor agregado y así mantener la preferencia del mercado.

Desde cuándo se hace el ranking de agencias de publicidad Merca2.0

El ranking de agencias de publicidad nació por primera vez en 1992 en la primera época del equipo editorial de Merca2.0. Fue en Julio del 2002 la primera vez que se publicó el ranking de agencias de publicidad en la revista Merca2.0. Desde entonces el equipo de investigación ha censado y auditado a más 5,000 empresas de la industria.

Así resulta importante reconocer cómo se han movido las agencias de publicidad en el país durante los últimos años y aunque es posible leer que dentro de los primeros lugares la variación es menor, lo cierto es que pasados los primeros 10 lugares el movimiento resulta particularmente interesante.

¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

El origen del concepto de agencia de publicidad es referido por Miguel Ángel Pérez Ruiz en Fundamentos de las estructuras de publicidad (Síntesis, 1996) al papel que desempeñaban los agentes entre marcas y medios de comunicación para administrar las ejecuciones publicitarias con lo que se dio origen a este servicio.

La intervención que ha tenido la agencia de publicidad entre marcas y medios ha evolucionado de la creación de estrategias (de la mano de oficinas creativas que se encargaban de las historias publicitarias) a oficinas que hoy por hoy se dedican a elaborar estudios de mercadotecnia donde la publicidad o el diseño pasaron a convertirse en estrategias como parte de esta apuesta.

Su evolución a empresa ha hecho que las agencias publicitarias se sumen en una gran industria que para este 2016 se espera que genere ganancias por 660.88 mil millones de dólares a nivel mundial, según un estimado de PwC.

Las agencias publicitarias se han convertido en un modelo de negocio que ha llevado a firmas a extenderse en naciones de todo el mundo no sólo por sus servicios de mercadotecnia, también por la creatividad que en muchos ejemplos mide el alcance de comunicación con el mercado a través de la originalidad de sus campañas publicitarias.

Ejemplo de esto es el listado elaborado por Directory sobre las agencias publicitarias más creativas en el mundo.

La primera de ellas fue BBDO Nueva York, seguida de R/GA Nueva York y Grabarz & Partner.

Como industria, en mercados como el de Estados Unidos las agencias de publicidad digital alcanzaron una inversión de 14 mil millones de dólares en 2015, según Statista e IBISWorld.

Un estudio elaborado por US Census Bureau en 2014 descubrió que los servicios integrados de publicidad, la compra de espacios en medios y la mercadotecnia directa fueron los servicios que más ingresos generaron para las agencias publicitarias.