x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La verdadera razón por la que Fiat Chrysler moverá la inversión a Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La automotriz estadounidense registró pérdidas durante 2016 en territorio estadounidense, según estimaciones en el ramo industrial.

El anuncio de Fiat Chrysler sobre suspender inversión en México parecer que no es derivado de las amenazas que Donald Trump ha hecho contra las empresas nacionales que no impulsen la economía y el empleo dentro del territorio nacional, si no de un tema más profundo y es la expectativa de crecimiento.

La automotriz registró pérdidas del 14 por ciento en 2016 en territorio estadounidense, de acuerdo con estimaciones de especialistas en el ramo industrial; sin embargo aunado a la caída anual estiman que la empresa vuelva a tener un retroceso del 9 por ciento.

El mercado automotriz estadounidense registró un retroceso del 5.9 por ciento en octubre, al llegar a las 1.37 millones de unidades, la mayor caída porcentual mensual del año y colocó los resultados anuales hasta las 14.47 millones de unidades, un descenso de 0.3 por ciento, de acuerdo con cifras de FCA.

Después de años de crecimiento continuo, la demanda de automóviles estadounidenses ha mostrado signos de estancamiento, en contraste con los mercados europeos y chinos. Los resultados de octubre se produjeron a pesar de los incentivos que otorgó el gobierno. Dos días menos vendidos y los posibles efectos del huracán Matthew, el cual afectó el suroeste del país.

Los principales perdedores de octubre fueron Ford y FCA, con un descenso del 11.9 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente. Además de su retroceso en los segmentos tradicionales, algunos de sus impulsores de crecimiento también registraron cambios negativos durante el mes.

En el caso de Fiat Chrysler, las ventas de SUV cayeron un 5 por ciento en octubre de 2016 con la marca Jeep registrando una caída del 7 por ciento.

Los analistas estiman que gran parte de los beneficios operativos de FCA actual provienen de los productos de Jeep y últimamente de Maserati, ahora que Ferrari no forma parte de la compañía “.

anual_proyecciones-01

Dentro del sector se vislumbra una desaceleración en ingresos para el 2017, por lo que la situación de Fiat Chrysler pudiera no ser exclusiva de México.

El anuncio de Fiat Chrysler

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció este domingo la inversión de mil millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, lo que implica que comenzará a producir en este país uno de sus vehículos que actualmente ensambla en México.El panorama que dibujó Trump

El director ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, admitió este lunes que la automotriz podría suspender su producción en México destinada al mercado de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de imponer fuertes impuestos a estas exportaciones.

“Es posible que si las tarifas económicas son impuestas, y si son lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosa en México perderá sentido económico y tendríamos que retirarnos. Es muy posible”, reconoció en conferencia de prensa.

En declaraciones ofrecidas durante de la feria Auto Show de Detroit, Marchionne expresó que las elevadas tarifas propuestas por Trump a las exportaciones, de hasta 35 por ciento, podrían eliminar las ventajas de producir en territorio mexicano.

El ejecutivo explicó que la industria automotriz mexicana se ha desarrollado durante varios años a fin de atender la demanda del mercado de Estados Unidos.

“Si el mercado estadounidense no estuviera ahí, las razones para su existencia (de la industria automotriz mexicana) estarían en entredicho”, indicó.

Trump también amenazó la semana pasada a la japonesa Toyota con cobrar un “fuerte impuesto fronterizo” si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos.

Al respecto, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, rechazó que esta empresa considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos, pese a las críticas del presidente electo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados