La tercera edad, creciente y retador nicho de mercado

Fue electo “El Publirrelacionista del Año 2013”, reconocimiento al que convoca la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP)

La categoría Sénior es un segmento poblacional que está adquiriendo, cada vez con más frecuencia, una gran importancia. Constituye un importante peso dentro de la economía y del mercado del país. En México, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de la tercera edad (mayor de 60 años) se cuadruplicará, al pasar de 6.9 millones en 2000 a 36.5 millones en 2050.

De esta creciente parte de la población, hay una importante cantidad con mayor esperanza de vida, mejor capacidad económica y mayor autonomía para decidir su calidad de vida. También  constituye un jugoso target para la mercadotecnia, que tiene demandas específicas y que supone un reto para las empresas, al abrirse una puerta a nuevos modelos de negocio. Es aquí donde el marketing estratégico juega un papel fundamental en toda empresa, para descubrir nuevos nichos de mercado en busca de oportunidades.  Resulta prioritario que las empresas cuenten con una buena estrategia y sepan especializarse para abordar este importante nicho de mercado.

En el momento de la toma de decisión de compra, la familia del consumidor forma parte importante del proceso, en el cual no importa sólo la experiencia del cliente, sino también del entorno que le rodea, en este caso la familia. Ésta se asegurará que su familiar esté adquiriendo bienes seguros y confiables. Por lo tanto, podemos estar hablando de un mercado con alto potencial.

Cualquier producto o servicio, independientemente de que su base sea tecnología o no, debe adaptarse a las necesidades y características de los usuarios, y es en este sentido dónde la edad es un factor que puede afectar a la forma en que se utilizan. Por tanto, la respuesta al dilema en este momento reside en seguir fomentando el diseño para todos y la disponibilidad en el mercado, a precios asequibles, de productos adaptados para las personas con diversidad funcional y personas mayores.

Los expertos destacan características de este nicho de mercado:

  • Con más de 60 años se llega con más facilidad a fin de mes y se es más propenso al gasto.
  • Los mayores de 60 años tiene un alto índice de participación en hábitos de compra (4,5%) frente a los menores de 60 (4%).
  • El gasto medio destinado a viajes y ocio por los mayores de 60 años se sitúa en los 12 mil pesos, frente a los 9 mil pesos de los menores de 60 años.
  • También es mayor el número de viajes realizados (en 2 años) de los mayores de 60 años (9) frente a los menores de 60 (5).
  • El 68,5% de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet.
  • Las personas de 60 años están más satisfechos con su vida (4 de 5) que los menores de 60 (3.5 de 5).
  • Los mayores de 60 años presentan un alto nivel de conectividad y de uso de las nuevas tecnologías: 68%.
  • Los mayores de 65 años son los más leales a sus marcas.

“En unos años los mayores se convertirán en el colectivo de consumidores más numeroso. El target de más de 50 años se convertirá en 2030 en el más numeroso para el consumo y con mayor poder adquisitivo”, dice Felipe Martín Moreno, experto en este segmento de la población.

Visiting Angels ha incursionado con éxito en este nicho, desde 1998. Presta servicios de cuidado y acompañamiento a los adultos mayores en Estados Unidos y Canadá. Llegó a México en 2014 con el esquema de franquicias. En cinco años ha desarrollado ya 8franquicias en 4 estados del país. En un ejemplo de empresa que ha desarrollado, con éxito, servicios dirigidos a este target.

Los nuevos emprendedores que quieran enfocarse al mercado de la tercera edad, deben identificar las nuevas necesidades de este colectivo y establecer una estrategia de servicio para. Hay que organizar y orientar todos los esfuerzos a estos miembros activos de la sociedad, poder atenderlos de una manera diferente y creativa, ofreciéndoles nuevos productos y servicios innovadores que además puedan ofrecer un valor social agregado.