La temporada se acerca: buen fin, black friday, cyber monday, etc. ¿Quién será el ganador?

Otro buen dato para la temporada es el cambio en la forma de pago de los consumidores, y esto varía también dependiendo de la generación.

Estamos a semanas de que la temporada más importante de ventas para los retailers empiece: Noviembre, Diciembre y unos días de Enero. Este año, como desde hace algunos atrás, los mexicanos tendremos más opciones para comprar nuestros regalos de temporada: Tiendas Físicas o Brick and Mortar como Walmart, Liverpool, Costco, entre otras o bien por el canal digital, como Mercado Libre, Amazon, Linio, walmart.com o Liverpool.com. por mencionar solo algunas. Algunas estadísticas mencionan que los retailers hacen más del 40% del total de sus ventas anuales sólo en estas semanas. Debido a esto, es la importancia de que las estrategias de comunicación y personalización sean cada vez más eficientes.

¿Quién hará la compra?, ¿Qué comprará?, ¿en dónde comprará?; son solo algunas de las preguntas que las marcas y los retailers se preguntan antes de la temporada de fin de año. Es claro que los datos e información del consumidor son vitales para ejecutar con precisión las estrategias de comunicación y de promoción. De acuerdo a algunas estadísticas recopiladas por eMarketer, 1 de cada 5 de los compradores se considera como compradores digitales. Sin causar ninguna sorpresa, resulta que esos compradores digitales tienden a ser más jóvenes. La sorpresa viene quizás cuando los estudios muestran que sólo 1/3 de las personas de entre 18 a 35 años compran en línea, dejando a la gran mayoría aun como compradores en tiendas físicas. Otro estudio hecho por SmarterHQ dice que el 49% de los usuarios de internet de entre 18 a 34 años compran a través de sus teléfonos y tablets, mientras que el otro casi 50% compra en tiendas físicas. Las encuestas podrán variar entre sí por algunos puntos base, pero al final todas concuerdan en algo: los compradores más jóvenes o millenials aun prefieren hacer sus compras de temporada en tiendas físicas. ¿Por qué sigue existiendo la preferencia por las tiendas físicas? ¿es falso entonces que las tiendas físicas desaparecerán en algún momento? Lo que apunta a contestar estas preguntas es que hoy día, los retailers que tienen presencia digital y física al mismo tiempo, tienen una ventaja sobre los que solo abarcan un solo canal. Por eso empresas como Walmart o Liverpool están siendo más exitosas que otros e-tailers actuales, pues pueden ofrecer la experiencia digital y física como complemento. Hoy muchos compradores digitales agradecen el formato “Click and Collect” o comprar en línea y pasar a recoger a la tienda. Otros retailers como Walmart han puesto módulos dentro de sus tiendas para realizar compras en línea y que se les entregue la mercancía en tienda. Si esto no fuera cierto, porque un jugador nacido digital, está volteando al mundo físico como lo es Amazon con su más reciente compra de Whole Foods o su ya multi mencionada tienda Amazon go?

Otro buen dato para la temporada es el cambio en la forma de pago de los consumidores, y esto varía también dependiendo de la generación. Los millenials gustan más de pagar con soluciones como Paypal o transferencia de dinero; la generación Z gusta más de las billeteras digitales tales como Masterpass o Visa Checkout. Los Millenials se sienten más atraídos con soluciones “unitienda” como la billetera de Starbucks mientras que la generación Z gusta más de tecnologías móviles como Apple o Samsung pay.

Lo que sí es un hecho, no importando a que canal pertenezca el retailer, ya sea digital, físico o ambos, la información sobre los clientes y sus hábitos de consumo y pago, son básicos para poder prepararse previo a la temporada que se acerca cada vez más. Si la marca o empresa ya tiene acumulados estos datos sobre sus consumidores, entonces podrá dirigir comunicaciones directas y personalizadas a sus clientes. Si no, suerte para ellos en la cada vez más aguerrida temporada de fin de año.