x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Seis de cada 10 profesionistas mexicanos sufren discriminación laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los encuestados indicaron que las situaciones que generan mayor discriminación laboral son la edad, seguida de la apariencia física y la imagen personal.

Un 64 por ciento de los profesionistas mexicanos indicó que en la empresa en la que trabaja existe discriminación laboral, según mostró una encuesta realizada por la bolsa de trabajo en línea, OCCMundial.

El estudio revela además que el 52 por ciento de los encuestados indicó que las situaciones que generan mayor discriminación laboral son la edad, seguida de la apariencia física, con otro 52 por ciento, y la imagen personal con 53 por ciento.

Mientras que el 32 por ciento indicó que en sus respectivos centros de trabajo también se discrimina por la orientación sexual, 31 por ciento por la condición socioeconómica, 27 por ciento por tener una discapacidad, 25 por ciento por cuestión de género, 13 por ciento por la religión y 12 por ciento por la cultura.

El estudio arroja que 65 por ciento de los profesionistas en México declaró que ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.

De éstos, 74 por ciento indicó que ha sido por la edad, 20 por ciento dijo que por su apariencia física e imagen personal, 10 por ciento por su género, ocho por ciento por su condición socioeconómica, siete por ciento por su cultura y seis por ciento por su orientación sexual.

En cuanto a las principales consecuencias de la discriminación laboral que han sufrido los participantes de la encuesta, están la falta de contratación, con un 60 por ciento; 21 por ciento no ha sido tomado en cuenta para una promoción; 14 por ciento no lo consideran parte del equipo de trabajo, y seis por ciento ha sufrido bullying laboral, también llamado “mobbing”.

En contraparte, tres de cada 10 participantes manifestó que en su empresa en la que trabaja hay una cultura de diversidad laboral, en la que existen oportunidades sin importar la apariencia física, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o condición socioeconómica.

Se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas ocupadas (con actividad laboral). En México, sólo 122 mil 128 profesionistas empleados están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mostró que existen más PyMEs en México que empresas grandes, ya que se tiene registro de cerca de 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8 por ciento por ciento son PyMEs que se encargan de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento de los empleos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados