Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La situación de la economía actual: ¿catástrofe o área de oportunidad para el marketing?

México.- En estos días hemos escuchado en los medios a distintos personajes que aseguran que México está en recesión económica o en una desaceleración alarmante. ¿La situación de la economía actual es una amenaza o una oportunidad para el marketing y las compañías? En Merca2.0 buscamos la opinión y perspectivas de los involucrados en tomar las decisiones de inversión en las empresas y marcas.

Más notas relacionadas:
4 tips para invertir en publicidad en una economía difícil
Ecología y economía, dos conceptos que no son contradictorios
Una mirada a la recesión y a Piketty, la nueva estrella de la economía mundial

Hace unos días, la secretaría de Hacienda redujo sus expectativas de crecimiento económico para el país de un 3.9 a 2,7%, mientras que el Banco de México estima un rango entre el 2.3% y 3.3%. Acudimos a los expertos de varios sectores económicos de nuestro país: publicidad exterior, automotriz, empleos, turismo, etc,. para que nos dijeran las perspectivas de sus compañías en torno a la situación de la economía y las estrategias que están aplicando para permanecer en la mente de los consumidores.

Guillermo Olivo, Direct Bus.
Guillermo Olivo, Direct Bus.

Guillermo Olivo, director de Direct Bus, comentó que el mercado de la publicidad exterior cada día se vuelve más exigente y dinámico, los clientes buscan hoy mayor impacto a precios más bajos.

“Estamos conscientes que la economía actual del país a obligado a nuestros clientes a ser más selectos con los medios que requieren para lograr sus objetivos de campaña, eso nos compromete a dar mejores opciones de servicio a precios muy competitivos de mercado.”

En lo que se refiere al empleo, Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia de OCC Mundial, nos comenta según los resultados del primer trimestre hay indicios de una recuperación económica y por consiguiente de recuperación en el empleo, aunque esperamos ver resultados favorables más tangibles hacia el segundo semestre del año. “Las expectativas para 2014 son mejores considerando que hay más confianza por parte de las empresas en el país, por lo tanto los proyectos, presupuestos y vacantes que se tenían retenidas el año pasado por la desaceleración económica se empezaron a liberar.”

Fernando Calderón
Fernando Calderón,
OCC Mundial

Agregó que OCCMundial quiere apoyar el crecimiento de las empresas y en especial al crecimiento de las PyMEs, ofreciéndoles una plataforma que les ayude a gestionar su capital humano, sobre todo en el proceso de reclutamiento y selección.

En lo que respecta a la industria automotriz los reportes indican que la industria ha decaído en los últimos meses, pero directivos de Toyota de México nos revelaron que para esa empresa “ha significado un crecimiento del 4% sobre la industria gracias a la implementación de programas que se han venido desarrollando, así como la constante mejora de la corporación para poder ofrecer productos de calidad y emocionales.”

Momento de oportunidades

Benoit Racle, General Manager de W México City, hotel que actualmente invierte en remodelar sus instalaciones en la capital del país, considera que estamos en el momento perfecto para invertir, vemos que la gente en México está buscando cosas diferentes, hay una mayor demanda del mercado mexicano para cosas más modernas.

Benoit Racle
Benoit Racle
W Mexico City

“Hay que tomar el riesgo de invertir porque pensamos que la economía estará creciendo en los próximos años”, agregó Racle.

En el caso de Direct Bus, Guillermo Olivo señaló que los paquetes de Medios y Servicios que han elegido muchos de sus clientes han tenido como resultado ahorros importantes en las inversiones que destinan a uno u otro medio, además para contrarrestar las adversidades que se le han presentado a nuestra empresa, hemos desarrollado servicios digitales, por medio de desarrollos de aplicaciones e innovaciones tecnológicas que aplicamos en varias plataformas como redes sociales y aplicaciones en medios móviles digitales.

En el área de los empleos, Fernando Calderón ve una oportunidad en el reclutamiento y selección especialmente en las PyMEs, que en México son 4 millones, que tienen la necesidad de gestionar su capital humano en una plataforma tecnológica, por eso en OCC han adecuado los servicios y oferta comercial para ese segmento.

Toyota de México busca acercarse al consumidor con el producto y precio correcto de acuerdo al contexto económico con líneas como Yaris, que comercializan por debajo de los 200 mil pesos y el Prius que aseguran es el híbrido más accesible en el mercado nacional. Para 2014, Toyota espera vender más de 67,500 unidades, 10% más que el año pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados