x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una mirada a la recesión y a Piketty, la nueva estrella de la economía mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si piensas que la economía actual es una verdadera desgracia y que los negocios se encuentran más estancados hoy que hace doce meses, estás absolutamente en lo correcto, sin embargo, el nombre y la obra de Thomas Piketty es el que profesionales y empresas deberán tomar en cuenta para dibujar mejor una perspectiva de futuro.

Si piensas que la economía actual es una verdadera desgracia y que los negocios se encuentran más estancados hoy que hace doce meses, estás absolutamente en lo correcto, sin embargo, el nombre y la obra de Thomas Piketty es el que profesionales y empresas deberán tomar en cuenta para dibujar mejor una perspectiva de futuro.

Notas relacionadas:
2014: México en el borde (parte 1) 
2014: México en el borde (Parte 2)
2014: México en el borde (parte 3 y final)

Es decir, a pesar de que el incesante incremento de los combustibles, las cada vez más adversas condiciones para los contribuyentes mexicanos, la imparable inflación, el nulo crecimiento económico y del empleo —ya no digamos bien remunerado—, la vacía contribución de la banca mexicana para el desarrollo y la poca credibilidad que tienen las “reformas estructurales” entre la población, en realidad la problemática va un poco más allá de nuestras fronteras.

La pegada de la recesión en la mercadotecnia

Un poco más a fondo, la semana pasada, específicamente el 8 de mayo, el INEGI dio a conocer que oficialmente México había entrado en un período de recesión al situarse 21 meses en estancamiento económico, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores cíclicos macroeconómicos revelados por el SIC (Sistema de Indicadores Cíclicos), datos que por supuesto salieron a matizar los funcionarios en posiciones clave de la política económica.

En lo que compete al marketing, los conocedores ya saben que el significado de esto básicamente redunda en, si bien nos va, el crecimiento de las carteras vencidas y el alargamiento de los periodos de financiamiento; claro, sin contar el respectivo recorte de costos operativos que conlleva, en mucha ocasiones con la lamentable pérdida de plantillas de trabajadores.

Por supuesto, la inversión en medios sufre, probablemente las promociones de ventas y la investigación de mercados se revitalicen un poco, aunque el rebote posterior en dichos sectores no suele ser favorecedor. Y sin duda, las actividades que más sufren son las que se ligan con la innovación, debido a que esto suele ligarse al riesgo, por lo que BTL, marketing digital y mobile se pueden encontrar con un periodo muy difícil.

La efímera victoria del capitalismo puro

Algunos expertos en economía auguran que durante este mes se llegará a la fase más severa de la recesión, y que para el segundo trimestre del 2014 comenzará la recuperación gracias al aumento del gasto público y a los primeros resultados derivados de las reformas.

No obstante, los pronósticos de las entidades económicas del país no han sido certeros ni se han visto reflejadas en las finanzas ni de las empresas ni de las personas.

TL-110514-Piketty

Es aquí en donde entra en escena la nueva estrella de la economía mundial, el francés Thomas Piketty, quien desde una perspectiva más global, explica en su más reciente obra Capital en el siglo XXI la razón por la cual el capitalismo puro está en vías de extinción, con el sustento sobre los pobres resultados que ha ofrecido en términos de la distribución de la riqueza en el ámbito mundial.

Para quienes tengan el interés de escuchar al teórico galo explicar el trabajo que soportan sus puntos de vista, dejamos el video siguiente que servirá para compenetrarse con su teoría, durante un evento celebrado en la Universidad de Columbia en Nueva York, el pasado 5 de mayo de 2014.

En términos generales, dentro de un artículo publicado en BBC Mundo (muy recomendable texto), se explica que la teoría de Piketty sostiene que el crecimiento de la desigualdad en el mundo es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth).

Piketty llega a semejante conclusión luego de analizar la evolución de 30 países durante 300 años y señala que “si uno estudia el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual ha crecido a un promedio de un 1.6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”, de modo que la consecuencia de este proceso es que a la larga el mismo crecimiento económico se ve afectado.

Pocos muy ricos, menos clase media y pobres siempre pobres

El análisis realizado por Piketty se suma a otros estudios que describen la manera en la que el neoliberalismo no ha logrado la derrama de los recursos desde la cima de la pirámide socioeconómica, principalmente por la profunda corrupción y por los mismos mecanismos de contención de costos y de productividad que aplican todos los organismos económicos, si reinvertir en la misma, justa y necesaria proporción.

A la vez, los programas de apoyo social orientados a las franjas necesitadas, sólo ayudan a paliar la pobreza sin solucionarla, de manera que se perpetúa esa condición

Y finalmente, la clase social que se queda desatendida es la clase media, que dadas las condiciones, cada día se reduce más, engrosando los estratos bajos.

En resumen, y sin el ánimo de sonar simplista, el escenario no se aprecia alentador, no obstante, es la creatividad, la inventiva, la capacitación, la educación, la cooperación honesta y comprometida, las que nos puede sacar adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados