Ecología y economía, dos conceptos que no son contradictorios

Buenos Aires, Argentina.- Un muro hecho con neumáticos en Tierra del Fuego es, por un lado, una alternativa para reciclar un material que, desechado de manera descontrolada, sería altamente contaminante. Por otro, una manera de ahorrar millones de pesos en el traslado de esos mismos neumáticos a sitios más seguros. La “gran muralla” de Ushuaia.

“Ushuaia tendrá una Gran Muralla ecológica”, tituló un medio argentino al describir un muro de contención de 2.500 neumáticos que se construirá en la ciudad más austral del mundo, en la isla de Tierra del Fuego.

“La obra crea un sistema de protección sobre un polideportivo municipal y permite reutilizar materiales que de otra manera se deberían sacar de la provincia, ahorrando cerca de un millón de pesos (unos 125 mil dólares)”, publicó Infonegocios.

muroA

El muro de contención está elaborado con 2.500 neumáticos en desuso que fueron aportados por las gomerías y talleres de reparación de autos. La acción es parte de un programa comunal llamado “Ushuaia recicla” y la construcción se basa en un sistema diseñado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, un especialista e impulsor de este tipo de iniciativas en todo el planeta.

murob

El programa estatal “Ushuaia recicla” tiene por objetivo implementar soluciones concretas y sostenibles en el tiempo para el medioambiente. En este caso, el problema de los neumáticos en desuso es grave, más teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la provincia argentina que con la tasa más alta de automóviles por habitantes (1 vehículo cada 2 personas).

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299