x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La separación de Daft Punk crece ventas de mercancía en eBay (y la marca, obviamente, gana)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre una semana y otra, las búsquedas del dúo francés se multiplicaron varias veces en eBay, obviamente a raíz del anuncio de su separación
  • A través de un video, Daft Punk anunció a inicios de la semana que iba a separarse luego de 27 años de historia

  • La noticia se convirtió en uno de los sucesos más virales dentro de las redes sociales y sigue causando ruido aún ahora

  • Esto parece también haber afectado los patrones de búsqueda de usuarios y compradores en eBay

Pocos se podrían alegrar de la separación de Daft Punk tras casi treinta años de trayectoria musical. Pero eBay, de acuerdo con un comunicado, ciertamente está mejor parada que la semana pasada. El marketplace anunció que las compras de mercancía y artículos ligados al grupo musical francés se multiplicaron significativamente esta semana. Comparado con hace siete días, se han aumentado en más del 500 por ciento las transacciones dentro del sitio.

También eBay reportó que las búsquedas relacionadas a Daft Punk crecieron 600 por ciento con respecto a la semana anterior. El mismo lunes 22 de febrero, cuando se anunció que el dúo francés se iba a separar, se registraron alrededor de 100 mil searches. Entre los artículos más buscados están memorabilia, artículos firmados y discos. La marca compartió algunos de los productos más caros, ligados al grupo, que se han vendido en la plataforma en estos años.

Este mismo 2021 se vendió un boxset de lujo del disco Random Access Memories en más de mil dólares. En 2019 un póster de Daft Punk, firmado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Eric Chedeville en los Grammy 2017, se vendió por casi dos mil dólares. Los trajes completos de la agrupación, incluidos cascos, guantes y luces LED, se vendieron por más de cuatro mil dólares en 2018. Hace dos años, vendieron la réplica de uno de los cascos por cuatro mil 500.

Impacto de la música en retail

No es una sorpresa que la separación de Daft Punk haya disparado las ventas de mercancía en eBay y otras plataformas de ecommerce. La música ha sido siempre un gran impulsor de ventas de productos. De acuerdo con AtVenue, en promedio cada show estaba generando, en 2019, alrededor de 13 mil 887 dólares en ventas brutas. De hecho, cada presentación podía mover en promedio varios cientos de productos (especialmente playeras) en una sola noche.


Notas relacionadas

Daft Punk anuncia su separación: Una gran marca musical muere

Las lecciones que nos deja Daft Punk

4 tips de mercadotecnia extraídos de Daft Punk

 


De hecho, en datos de Statista, para 2018 las ventas de mercancía licenciada por la industria de la música ya juntaban ganancias anuales de tres mil 480 millones de dólares (mdd). A eso se le deben de sumar los ingresos que se obtienen de la movilización de productos pirata. Es un buen negocio. Más aún para casos como Daft Punk, pues el hecho que el grupo se separe hace mucho más valiosa esa mercancía. Las circunstancias de por sí favorecen mucho a eBay.

Varios agentes han señalado que la pandemia parece haber disparado las ventas ecommerce de productos musicales. De acuerdo con PYMNTS, los consumidores se volcaron a sitios al estilo de eBay para comprar instrumentos como guitarras, micrófonos y ukuleles. Y en datos de NME, la venta de discos físicos también parece haberse disparado en la crisis sanitaria. Así que este repunte con Daft Punk, en vez de ser estraordinario, es congruente con la tendencia.

La posición de eBay en el mercado del ecommerce

Además de verse beneficiada por la separación de Daft Punk, la plataforma de comercio electrónico ha dado ya otras cosas de qué hablar en los últimos meses. Por ejemplo, en noviembre pasado, eBay lanzó una iniciativa para permitir que los mexicanos se unieran a la celebración del Black Friday directamente. Esto, a través de una alianza con la marca de logística Estafeta, para asegurar que sus productos llegaran a sus manos en tiempo y forma.

Poco antes, eBay también lanzó un nuevo servicio de verificación de productos. Por el momento, se está enfocando solamente en tenis y calzado. Sin embargo, es posible que se vaya expandiendo a otras categorías con el paso del tiempo. La idea es que un equipo de la marca verifique que los productos que reciban los consumidores son lo que prometen los vendedores. Y de esta forma, reducir la incidencia de la piratería entre toda su audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados