CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Proponen agencias de promoción en México que los pagos sean en 30 días, no en seis meses

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según las agencias mexicanas, el retraso de pagos representa un financiamiento de los proveedores pequeños a los anunciantes grandes
  • El 43 por ciento de las empresas mexicanas, incluyendo agencias de marketing, habrían solicitado un crédito a finales de 2020

  • La AMAPRO asegura que acelerar el esquema de pago por sus servicios también debería ayudar a mejorar la tasa de desocupación

  • Durante la pandemia, firmas de todo el mundo han tenido que reducir salarios y despedir colaboradores para lidiar con la crisis económica

Para que haya una recuperación económica en la industria del marketing en México, todos los anunciantes deben empezar a pagar en tiempo y forma a sus proveedores de publicidad. Al menos así lo dio a entender la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) en un comunicado. Ainara Marín, directora general de Tolka Studio y parte de la organización, señaló que las firmas pequeñas están absorbiendo los costos asociados a la crisis del sector.

Marín aceptó que toda la industria vive un contexto de baja demanda y con un poco dinero. Pero Claudio Mejan, CEO de GIDEAS y también parte de AMAPRO, dijo que por esta misma razón “contar con flujo de efectivo es primordial en estos momentos” para las agencias. En este sentido, la Asociación ha solicitado a los anunciantes un “pacto” para la reactivación económica. Realizar el pago de servicios y productos a 30 días, en lugar de a 180 días.

De acuerdo con la AMAPRO, esto sería especialmente benéfico para las pequeñas agencias, que ahora “en última instancia son quienes acaban subsidiando a los grandes jugadores”. Las firmas miembro de la asociación están de acuerdo que es necesario actualizarse e innovar. Sin embargo, también creen que si los clientes pagan en plazos más rápidos, se pueden ver varios beneficios a su forma de trabajar. Por ejemplo, habría mayor calidad, dinamismo y creatividad.

Vuelve a surgir el tema del pago a las agencias

Aunque ahora es una asociación mexicana la que está hablando de este problema, no es la primera vez que la crisis provoca una discusión sobre cómo se remunera a las agencias. De acuerdo con Digiday, todavía en septiembre había firmas de marketing que estaban sufriendo por los impagos de sus clientes. Algunos anunciantes incluso se habían rehusado a pagar, o solo estaban aceptando cumplir con sus deudas a través de descuentos y planes de pago.


Notas relacionadas

Ranking de agencias de publicidad: Creatividad en tiempos crisis

Ranking agencias de medios: Momento de reinvención

Agencias de publicidad automatizadas en 2021: lo que deja la contingencia

 


Este fenómeno se da en un momento en el que el gasto publicitario de las marcas parece ir creciendo con respecto al momento más complejo de la pandemia. De acuerdo con Chief Marketer, hasta siete de cada 10 especialistas de marketing entre los anunciantes aseguran que crecerán su presupuesto en 2021. Lo anterior debería traducirse en ingresos para las agencias del sector. Pero por desgracia, todo parece indicar que este no es el caso.

Contrario a lo que ha sucedido en entornos como las costumbres de trabajo, la salud y los hábitos, no parece que la pandemia esté creando un mejor panorama para las agencias. De acuerdo con Smart Brief, la mayoría de las firmas de marketing han tenido que ser ellas las que se vuelvan más flexibles ante las dificultades económicas. Incluso se está optando más por el outsourcing. Algo que, lentamente, podría llevar a una gran precarización del trabajo.

Impago en marketing

Hay varios casos de agencias que se han visto afectadas por la pandemia y por la reticencia de sus anunciantes a pagarles por sus servicios. Por ejemplo, la firma encargada de las redes sociales del PRD en la Ciudad de México (CDMX) tomó control de la cuenta de Twitter de la organización. No solo eso, sino que publicó un mensaje denunciando que no había pagado sus adeudos de octubre pasado. La acusación se volvió brevemente viral en la industria.

Por desgracia, no se puede decir que este tipo de incidentes solo se hayan registrado a raíz de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, en 2017 una de las agencias de Uber acusó a la app de taxis compartidos de no pagar por sus servicios. El tema se volvió tan sonado que la marca decidió presentar una demanda en contra de la firma. En este pleito legal, afirmó que su ex-aliada reportó anuncios fraudulentos y habría registrado descargas que nunca sucedieron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados