CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como EEUU no le deja tener su negocio de smartphones, Huawei lanzará vehículos eléctricos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según fuente internas, los primeros vehículos eléctricos de Huawei podrían empezar a venderse este mismo año mediante una nueva alianza
  • De acuerdo con las fuentes que revelaron los planes, Richard Yu pasaría a dirigir la nueva unidad de EVs de Huawei

  • Este directivo es actualmente el líder de la unidad de tecnologías de consumo de la telecom

  • Cabe destacar que, aunque China es el mercado automotriz más grande del mundo, también es el más competido en el sector

La apuesta de Huawei para sobrevivir a las sanciones de Estados Unidos (EEUU) la pondría en directa confrontación con Hyundai, Tesla, Volkswagen y otras. De acuerdo con Reuters, varias fuentes internas de la telecom china señalaron que se están explorando alianzas para entrar al mercado de los vehículos eléctricos (EVs). Los planes, que aún no se han anunciado de forma pública, responden a una necesidad de cambiar la estrategia de negocio de la compañía.

Específicamente, Huawei estaría explorando alianzas con la automotriz paraestatal Changan Automobile, así como o otras productoras de coches en China. La idea sería emplear sus plantas para producir un EV para una nueva marca de autos de la telecom. Internamente, la compañía estaría ya poniéndose en contacto con proveedores y diseñando su vehículo con la intención de sacarlo al mercado este mismo año. La idea es crear un auto para las masas.

En una declaración para Reuters, Huawei negó estos rumores. La telecom dijo que no es una productora de automóviles. Sin embargo, sí confirmó que estará trabajando de cerca con el sector automotriz a través de su unidad de tecnologías de la información y comunicación. La marca también apuntó que quiere desarrollar servicios y componentes para ayudar a todas las empresas del ramo a construir mejores vehículos. Changan declinó comentar para la agencia.

¿Y si Huawei se lanza al mercado de los EVs?

Aunque la telecom haya negado públicamente estar trabajando en lanzar su propio automóvil, no sería una mala idea para el futuro de Huawei. De acuerdo con Markets and Markets, en 2019 se vendieron poco más de tres millones de EVs en todo el mundo. Pero dentro de 10 años, se espera que esta cifra sea diez veces superior. Entrar a este segmento, como parte de una estrategia de diversificación de negocio, podría probar ser bastante provechoso a futuro.


Notas relacionadas

Ren Zhengfei, CEO de Huawei, quiere hablar con el presidente Joe Biden: Esto le quiere decir

Mal día para Huawei: Casa Blanca de Biden continuará la guerra de Trump contra su marca

¿Debería temer Apple? Xiaomi presenta cargador inalámbrico que sirve a metros de distancia


Especialmente cuando se considera que las perspectivas de Huawei en telecom y dispositivos inteligentes no tienen perspectivas positivas para el corto plazo. De acuerdo con CNet, solo en 2021 analistas dijeron que la marca cayó cuatro lugares en el ranking global de smartphones e informó a aliados que cortaría su producción en 60 por ciento. A eso se debe sumar una serie de nuevas restricciones que lanzó EEUU literalmente las últimas horas del gobierno de Trump.

También es importante considerar que Huawei tiene ya amplia experiencia en el mercado de los coches, al contrario de empresas con planes similares, como Apple. En datos de Gasgoo, las automotrices consideran a la telecom china una aliada poderosa. Además, ha sido una pionera en el desarrollo de sistemas de Internet de Vehículos (IoV). Algo que debería ayudar a crear un gran ecosistema de dispositivos y tecnologías en todas sus unidades de negocio.

¿Un plan que se extiende varios años atrás?

En retrospectiva, parecería que Huawei lleva cortejando la idea de lanzar su propio auto desde hacer ya mucho tiempo. Y todos estos desarrollos demostrarían que la empresa podría no solo crear un EVs, sino también un coche autónomo. Por ejemplo 2018 lanzó el coche experimental RoadReader. Este vehículo fue construido sobre un Porsche Pantera y utilizaba el sistema de Inteligencia Artificial (IA) de su Mate 10 para reconocer imágenes y conducirse sin supervisión.

Más recientemente, Bloomberg reportó un experimento coordinado por el gobierno de China en el que Huawei fue una pieza clave. La idea del proyecto fue crear una “calle inteligente” que permitiera la circulación de autobuses autónomos en entornos urbanos. Mediante los sistemas de la telecom y otras tecnológicas reclutadas, semáforos, señalizaciones y otros sensores en las calles ayudaban a que el camión navegara la ciudad. Algo que podría usarse en sus EVs.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados