La publicidad de farmacia es la que más controversia genera

España.- Sin duda alguna, en el mundo publicitario, el sector de la farmacia es el que más controversia genera. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la publicidad de este tipo de productos está prohibida, según el artículo 111.2 c) 27 del Real Decreto Ley 1/2015 de 24 de julio en el que se expresa que “se considera infracción grave el ofrecer primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de los productos regulados en esta ley”. Pero, frente a esta ley, ¿cómo se enfrentan las compañías de farmacia a la publicidad de sus productos?.

Como ya hemos dicho, este sector no puede hacer ningún tipo de publicidad comercial que incidan en la libre voluntad de un paciente a la hora de elegir a la que acude, dejando así claro la legislación que las farmacias no pueden competir de forma abierta. Es por eso, por lo que, actualmente, son, cada vez más, los farmacéuticos que idean iniciativas, actividades y campañas para así dinamizar la farmacia.

Por eso, con el paso del tiempo, lo que han surgido han sido actividades complementarias a las de estos establecimientos para así captar la atención de los consumidores y dinamizar estos espacios de salud que se pueden encontrar en las calles de cualquier ciudad. Entre algunas de esas iniciativas en las que se ven inmersas la farmacia son los servicios nutricionales, de estética, fisioterapia o de podología, por ejemplo.

Eso sí, estos servicios adicionales que se prestan en la farmacia, deben estar ofrecidos por profesionales titulados. Eso sí, debe ser el propio farmacéutico el que esté titulado en ello, no pudiendo ser posible la subcontratación a un tercero ajeno a la oficina de farmacia para que lo desarrolle en su nombre.

Y tú, ¿has notado como el sector de la farmacia ha cambiado en los últimos tiempos? ¿Has visto algún tipo de publicidad de farmacia en tu ciudad?.