Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La ONU señala a las Redes Sociales: no hicieron nada por frenar teorías de conspiración del Covid

La relatora de Naciones Unidas también se quejó de que la respuesta de las redes sociales a la desinformación en este contexto ha sido “meramente reactiva, insuficiente y opaca”
  • El organismo internacional, nuevamente ha puesto en tela de juicio el comportamiento de ls Redes Sociales de cara a frenar las noticias falsas sobre el Coronavirus. 
  • Una vocera a señalado directamente que incluso se utilizaron estas Fake News como medida de promoción. 
  • La ONU subrayó que la respuesta de los gobiernos a la desinformación durante la pandemia también ha sido en ocasiones perjudicial para la libre expresión

Sin mencionar alguna en particular, una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado a las redes sociales ante su débil acción para responder a las Fake News o Teorías de Conspiración generadas en Redes Sociales, entorno al Coronavirus. En medio de una rueda de prensa la relatora Irene Khan, dio a conocer la postura que tiene el organismo global ante eta situación y aseguró que lamenta el tratamiento que le han dado a las iniciativas que surgen de algunos usuarios que usan sus plataformas para sembrar un ambiente de dudas y miedo ante la actual panorama sanitario que aún aqueja al mundo.

Vale recordar en este punto lo que es una Fake News, que aunque no es lo mismo que una teoría de la conspiración, pues una surge a raíz de la otra, si comparten algunos aspectos al momento de abordar la información como verídica, sin un proceso de verificación. Las Fake News se pueden encontrar en distintas presentaciones, en redes sociales podríamos llegar a ver una publicación en la que la descripción menciona la nueva cura contra el cáncer y al dar click al enlace nos manda a un sitio de apuestas por internet. Otra de estas presentaciones se da al ver una noticia (que no sabemos que es falsa) y al dirigirnos al enlace donde podemos ver efectivamente una información estructurada asegurando datos que desafortunadamente no son ciertos.

Son muy pocas las agencias noticiosas o Redes Sociales -por no decir que inexistentes- que pueden vanagloriarse de tener una plataforma libre de noticias falsas, el reto es mayor, si cabe el comentario, para las herramientas digitales sociales, pese a que las medidas pueden ser estrictas, hay alguna fuga que hace que se incluyan este tipo de contenidos apócrifos, por ello no extraña que la ONU las haya identificado y señalado, pero sí es de considerar que la queja del organismo internacional viene desde oro ángulo, el enfoque criticado es la respuesta por parte de las Redes a este suceso, que incluso fue indiciado de aprovechar sus actuar reactivo como un punto publicitario.

Los dichos de la relatora

Las redes sociales han utilizado técnicas que promocionaban teorías de la conspiración y otros contenidos “extremistas” durante la pandemia, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan.

“El uso de algoritmos, publicidad a medida de cada usuario y ciertas prácticas de recolección de datos han contribuido a que las redes sociales tuvieran un papel importante en la llamada “infodemia”, lo que “perjudicó el derecho de las personas a formarse una opinión y desarrollar libremente creencias e ideas”, lamentó Khan.

La relatora de Naciones Unidas también se quejó de que la respuesta de las redes sociales a la desinformación en este contexto ha sido “meramente reactiva, insuficiente y opaca”, por lo que urgió a las compañías que las administran que revisen su modelo de negocio.

“Deben garantizar que sus operaciones y la recolección y procesamiento de datos cumplen los estándares internacionales de derechos humanos”, afirmó Khan.

Reconociendo que en algunos puntos “lo que es verdad para uno puede constituir una falsedad para otro” y que incluso los científicos han ido cambiando sus puntos de vista ante la pandemia a medida que se investigó mejor el coronavirus, Khan subrayó que en caso de duda es mejor tener distintas informaciones de un mismo asunto para fomentar el debate.

Por ejemplo, en la polémica sobre el aún desconocido origen del coronavirus.

Iniciativas vs las Fake News de empresas y redes

Pese a lo descrito anteriormente, las noticias falsas y teorías de conspiración, si han tenido un tratamiento desde algunas plataformas en Redes Sociales, pero también por pare de algunas empresas de comunicación o agencias que con la finalidad de que los usuarios confíen en su contenido, han desarrollado estrategias para prever que sus plataformas no se inunden de las mismas.

Por ejemplo la AFP, la organización puso a disposición de los usuarios un nuevo servicio de verificación de datos automatizado, que permite corroborar rápida y convenientemente si alguna información es verdadera, o si es solamente una fake news más. Para usar el servicio  y WhatsApp, las personas solo tendrán que agregar el número +52 55 2503 9334 y enviar el mensaje “hola”. Desde ahí se desplegará un menú de acciones, desde donde pueden seleccionar la acción que quieran realizar. Las personas pueden subir ya sean textos, fotos, videos, audios o enlaces. El equipo de la agencia de noticias revisará toda la información, y luego el bot automatizado de la app de mensajería entregará la respuesta.

Facebook, informó sobre nuevas medidas con las cuales busca combatir las noticias falsas o fake news en su plataforma, considerada la más popular del mundo. En un comunicado, la empresa de Mark Zuckerberg dijo que ahora tomarán más acciones contra los usuarios que con frecuencia comparten noticias falsas. “Hoy, lanzamos nuevas formas para hacerle saber a las personas cuando están interactuando con contenido que ha sido calificado por un verificador de datos independiente y tomaremos más acciones contra las personas que repetidamente comparten información errónea en Facebook”, explicó la empresa.

Lo más importante para detectar noticias falsas es tener mejores hábitos en la interacción con los medios de información. Muchos artículos engañosos logran viralizarse y hacerse mucho daño por cómo la gente suele enterarse de los acontecimientos del mundo. Es decir, porque siempre se confía solo en los medios con ideologías afines, o porque su lectura es superficial.

Resulta indispensable que las personas vayan más allá de las redes sociales y a fuentes de información y noticias establecidas para encontrar sus noticias diarias. Y para evitar fake news, es crucial también expandir el “menú” de medios a canales establecidos por fuera de la “dieta” regular. Entre más puntos de vista, más fácil es construir una visión más fiable de la realidad

Ahora lee:

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.