Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gtter: la plataforma tipo Twitter de Trump que se lanzó sin pena ni gloria

Las redes sociales se han vuelto clave en las resoluciones políticas tras elecciones de cargos populares, Trump se quedó sin ellas durante la elección que perdió contra Joe Biden, sin embargo sus esfuerzos por mantenerse en el mundo digital no han cesado ¿Con qué ocurrencia salió el político esta vez?
  • Trump perdió con su censura en redes sociales uno de sus principales escaparates de comunicación para con la población. 
  • Las redes sociales fueron clave para la elección durante la elección ganadora de Barack Obama
  • Trump utilizó durante todo su mandato plataformas como Twitter para expresar su pensamiento personal sobre algunos temas, mismos que lo llevaron a incurrir en discursos de odio y ser censurado de las herramientas tecnológicas sociales.   

Las redes sociales son sin duda uno de los principales escaparates que las personas tienen para comunicarse, en especial durante el tiempo de confinamiento y con la emergencia sanitaria todavía vigente en el mundo. Por supuesto que de esta dinámica, no están exentos políticos, al respecto tenemos un gran número de ejemplos, las redes cobraron gran importancia en cada uno de los periodos de elección desde su origen, los esfuerzos en comunicación política se han concentrado en ese medio y hace que el personaje en cuestión se mantenga vigente, seduzca al electorado de ser necesario y mantenga una relación que se antoja más cercana con la población electoral. Pero pese a todas las bondades que se han enlistado, es evidente que su uso indebido o desmedido resulta contraproducente y ello es o que vivió precisamente Donald Trump, quien quizá no perdió la oportunidad de reelección en redes sociales, pero si resultaron clave para que los resultados se consiguieran de esa forma.

¿Por qué? Pues resulta que en medio de las campañas electorales, el político estadounidense recibió en múltiples ocasiones, advertencias sobre su comportamiento, sobre su forma de expresarse en cada mensaje y la acumulación de ‘strikes’ lo llevó eventualmente a ser censurado, primero por unos días, luego por semanas, después por meses, para finalmente tras un llamado calificado como mensaje de odio a invadir el capitolio después de perder la elección, también se quedó sin  la oportunidad de crear cuentas en las plataformas de Facebook y Twitter. Las últimas redes mencionadas, han endurecido cada vez más sus normas ante este tipo de contenidos por lo que recientemente el político tuvo un fallo en contra ene l juicio donde se determinaría si podría recuperar su opción a participar en Twitter y Facebook.

Trump creó sus propias redes

La personalidad de Donald Trump, no le permitió quedarse con los brazos cruzados y tras recibir orientación de un grupo de asesores, decidió lanzar sus propias redes sociales, la primera era una suerte de blog, que ha conseguido más fracasos que aciertos, pues ha tenido poco movimiento desde su creación, de hecho, tales desatinos lo llevaron a cerrarlo amenos de un mes de haber nacido, Jason Miller, asesor senior del político, le dijo a CNBC que la página no volverá.

Aquellos que intenten visitar la página serán recibidos con un formulario web que solicita su información de contacto para recibir actualizaciones por correo electrónico o mensaje de texto. El blog, llamado Desde el escritorio de Donald J. Trump, se lanzó el 4 de mayo y se creó meses después de que el expresidente fuera expulsado de Facebook y Twitter.

En ese momento, la página se promocionó como una plataforma mediante la cual Trump podía hablar directamente con sus seguidores. Fox News, que informó por primera vez que Trump había creado el blog, lo denominó como «nueva plataforma de comunicaciones». Pero a finales del mes pasado, Trump cuestionó el planteamiento de Fox en un comunicado.”Esto está destinado a ser una forma temporal de hacer llegar mis pensamientos e ideas al público sin el giro de las noticias falsas, pero el sitio web no es una plataforma”, dijo.

Pero Trump ha vuelto a la carga con una nueva ‘red social’, al más puro estilo de Twitter, iniciativa que también parece haber pasado sin pena ni gloria, pues se dio a conocer ayer y apenas un puñado lo conoce, ¿de qué se trata? Se llama Gettr, y todavía está en fase beta y se espera que entre en funcionamiento oficialmente el próximo 4 de julio. Similar a Twitter, la nueva red social permite publicar textos de hasta 777 símbolos y con seis fotografías, videos de hasta tres minutos de duración o una imagen GIF. Además, se podrán hacer transmisiones en vivo.

Las interacciones entre usuarios de Gettr también son similares a las de Twitter. La red permite marcar publicaciones con ‘Me gusta’, responder a ellas o compartirlas. Se puede seguir, bloquear o silenciar las cuentas. Asimismo, la red dispone de búsqueda y reconoce etiquetas.

En cuanto a los objetivos de la nueva plataforma, los desarrolladores afirman que busca “luchar contra la cultura de cancelación, promover el sentido común, defender la libertad de expresión, desafiar los monopolios de las redes sociales y crear un verdadero mercado de ideas”. Propósitos que van en consonancia con las críticas del exmandatario estadounidense contra las redes sociales dominantes que, según él, censuran a los usuarios.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.