CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué son las Fake News?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las fake news o noticias falsas son aquellas noticias que tienen como principal objetivo generar clics y vistas.

Las Fake News son noticias inciertas o sacadas de contexto difundidas generalmente por internet y redes sociales. De acuerdo con UNAM Global, estas las podemos ejemplificar fácilmente con los “chismes”, que generalmente son falsos. Estas son creadas para el beneficio propio (en este caso con vistas para generar dinero) o para perjudicar a otro individuo.

Las fuentes de desinformación siguen en aumento y la preocupación por parte de los usuarios es notoria. Un informe hecho por Digital 2021 nos muestra que el 56.4% de los usuarios de internet globales muestran preocupación ya que no saben cuales noticias son reales y cuales son fake. Statista nos muestra un gráfico sobre como repercuten las Fake News en la preocupación de la veracidad de noticias.

Las Fake News se pueden encontrar en distintas presentaciones, en redes sociales podríamos llegar a ver una publicación en la que la descripción menciona la nueva cura contra el cáncer y al dar click al enlace nos manda a un sitio de apuestas por internet. Otra de estas presentaciones se da al ver una noticia (que no sabemos que es falsa) y al dirigirnos al enlace donde podemos ver efectivamente una noticia estructurada asegurando datos que desafortunadamente no son ciertos.

 

EJEMPLOS DE FAKE NEWS

Un ejemplo de esto lo pudimos ver recientemente en tiempos de Covid. Diversas fuentes de Fake News han citado a la página de Value Walk que especifica algunas características que tienen las vacunas anti covid. El artículo menciona que estas vacunas para combatir la enfermedad del coronavirus eran en realidad intentos oscuros del imperio de Bill Gates para poder controlar a la población mundial mediante la implantación de micro chips que recibirían señales de la red 5G, para poder ejercer un control mental masivo. En la página “citan” a la CEO de Microsoft diciendo “Es una gran revolución en la medicina con la llegada de el chip Plutón de Microsoft”, “esto hará que escojan nuestros productos antes que los de Apple”.

Esta situación realmente causo estragos en redes sociales y la desconfianza por personas que no están al tanto de lo que son las Fake News. De igual manera se encuentran personas queriendo promover este tipo de desinformación.

Diversas fuentes de información formales tuvieron que salir a desmentir esta noticia ya que se reportaron algunas personas que no fueron a aplicarse su vacuna, entre ellas BBC News, quienes tuvieron que explicar un poco del proceso de los ensayos clínicos que se hicieron para desarrollar las vacunas (sin el uso de chips).

Incluso Alejandro Cané, jefe de Asuntos Científicos de la División de Vacunas del laboratorio Pfizer, tuvo que hacer algunas declaraciones en una entrevista para desmentir esta creencia creada por las Fake News.

“Ninguna vacuna tiene ningún chip para controlar a nadie, lo único que buscan las vacunas es controlar la enfermedad viral, la pandemia”

Otro ejemplo de Fake News con el que nos podemos encontrar en el sitio El Deforma, donde se encargan de publicar este tipo de contenido. Entre ellos, podemos ver una nota donde el título menciona que Bad Bunny saldrá de su retiro para reincorporarse a su ex equipo de baloncesto de los Toros de Chicago. Bad Bunny es un cantante del género urbano que evidentemente no está retirado y no juega baloncesto de manera profesional (mucho menos para Chicago Bulls. Sin embargo, si no estás actualizado con este cantante o con el equipo es muy posible que lo creas (a pesar de que el sitio resalte que la nota esté hecho con fines de entretenimiento, humor y sátira).

Ken Doctor, analista de la firma Outsell, hizo un sondeo y llegó a la conclusión de que solo el “44% de los visitantes de Google Noticias miran los títulos sin acceder luego a los sitios de los diarios”.

Fake News
Imagen: Bigstock

Un ejemplo más serio de lo que pueden significar las Fake News en la credibilidad de los medios se dio durante el 2017. Si estuviste al pendiente de los medios de información durante el terremoto de la Ciudad de México en 2017, seguramente habrás escuchado la historia de Frida Sofía de 12 años que se encontraba atrapada viva debajo de los escombros del colegio Rébsamen. La cadena de noticias Televisa fue la primera en proporcionar información sobre este supuesto acontecimiento, donde autoridades se encontraban retirando los escombros para poder salvar a Frida. De acuerdo con información de Informador, durante la cobertura de este evento se hacían comentarios por parte de la periodista Danielle Dithurbide “te confirmo que los brigadistas han tenido comunicación con ella”, confirmando la existencia de la situación.

La noticia llegó a diversos medios de comunicación formales como El Universal, los cuales siguieron creando notas sobre Sofía de manera continua, dando incluso detalles muy específicos al respecto. Esta noticia se hizo viral en la Ciudad de México, a tal grado que cuando se comenzaron a hacer investigaciones más profundas al respecto, toparon con la conclusión de que Frida Sofía no existió. Fue la Marina quien terminó informando que nunca tuvieron conocimiento de una niña con vida llamada Frida Sofía en el Rébsamen.

Esto provocó que la reportera Danielle Dithurbide tuviera que aclarar la situación:

“La confusión. Reportábamos aquí que la pequeña que tenía vida y estaba dentro de los escombros se llamaba Frida Sofía. Lo informamos nosotros y el resto de los medios de comunicación, tanto así que ha sido una tendencia en redes sociales y se ha convertido en esta historia de esperanza y esta historia que el país entero está siguiendo. Sabemos que el nombre de la niña no es Frida Sofía y lo sabemos gracias a las maestras que han tenido un papel clave en esta operación”.

Posteriormente se informó que ninguno de los niños que se encontraban en la escuela habían sido rescatados con vida. El en ese entonces Subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, comentó que la persona que se encontraba en los escombros y que aún seguía con vida era una persona adulta. Después de esto podemos entender a la parte de la población que no sabe si lo que aparece en las noticias son verídicas o solo Fake News.

¿Cómo evitar las Fake News?

Si has caído en la desinformación por las Fake News puedes hacer lo siguiente para que no te vuelva a suceder:

  • Usa tu navegador de preferencia y busca la noticia para ver si los medios formales se encuentran cubriendola.
  • Rectifica la fuente de información, si muestran datos duros, videos o imágenes, verifica que sus fuentes sean verídicas.
  • Los medios de comunicación en redes sociales ya cuentan con una “verificación”, asegúrate de seguir este tipo de sitios antes de los no verificados.
  • Antes de compartir una noticia, asegúrate de leerla. Si vas a informar, asegúrate de hacerlo correctamente

Ahora ya sabes qué son las fake news, aléjate de ellas a toda costa y evitemos la desinformación.

Notas relacionadas: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados