CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva promesa de Volkswagen para finales de 2021 es una declaración de guerra a Tesla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según las nuevas expectativas de Volkswagen, su marca principal vendería casi medio millón de EVs para finales del año, el doble que en 2020
  • En los últimos cuatro meses, el valor de mercado de Volkswagen se ha duplicado, para llegar a más de 130 mil mde

  • De acuerdo con la automotriz alemana, su enfoque en EVs podría llevarle a generar miles de mdd en ingresos por varios años a futuro

  • Como parte de su plan de aceleración, la empresa prometió reducir sus costos e incrementar la productividad de sus fábricas

La ahora segunda productora más grande de automóviles en el mundo está tratando de cerrar la brecha entre su negocio y el de Elon Musk. De acuerdo con Reuters, Volkswagen acaba de definir una ambiciosa meta de ventas en la categoría de vehículos eléctricos (EVs) para su marca principal. La compañía espera vender más de 450 mil autos de este tipo para finales de 2021. Es decir, el doble de los que logró posicionar en el mercado en los 12 meses previos.

Esta cifra también representa casi la mitad de los EVs que Volkswagen pretende vender a escala global con la ayuda del resto de las unidades en su grupo. Como parte de sus objetivos para su marca principal, la automotriz alemana señaló que también planea tener un aumento significativo año con año, tanto en ventas como en ganancias. Estos anuncios permitieron que el valor de sus acciones se disparara en siete por ciento, a su máximo desde junio de 2015.

Cabe recordar que estos planes son parte de la estrategia Accelerate que Volkswagen lanzó hace ya unas semanas. Como parte de la iniciativa, la automotriz pretende que el 70 por ciento de sus ventas en Europa para 2030 sean de EVs, frente al 35 por ciento que había prometido en años anteriores. A la vez, planea gastar alrededor de 16 mil millones de euros (mde), unos 19 mil millones de dólares (mdd), para digitalizar y electrificar su marca principal hacia 2025.

¿Metas suficientemente ambiciosas para derrotar a Tesla?

Los planes de Volkswagen son una clara respuesta a la ventaja que la empresa de Elon Musk tiene en el mercado de los EVs. De acuerdo con Statista, el año pasado Tesla seguía aún con una ventaja significativa en la venta de modelos eléctricos, con el Model 3 superando a todos sus competidores. La automotriz alemana ni siquiera es el rival más fuerte de esta tecnológica. Su ID.3, el coche más popular de su catálogo, vendió seis veces menos unidades este 2020.


Notas relacionadas

Volkswagen se despide de esta marca para renovarse como empresa 

¿Adiós a Bugatti? Volkswagen se quiere deshacer de esta marca y la culpa es de Tesla

Volkswagen de México recortará 450 de empleos por resultados de ventas

 


En este sentido, vale la pena preguntarse si los objetivos de Volkswagen son suficientemente ambiciosos como para emparejarse a Tesla en el corto, mediano plazo. De acuerdo con The Verge, Elon Musk ha hecho enormes promesas al mercado para el lanzamiento de un EV de “bajo costo”, comparado con su actual portafolio. Considerando estas expectativas y su ventaja como líder de la industria, es un rival formidable para la automotriz alemana.

Al mismo tiempo, varios agentes están viendo en Volkswagen un competidor poderoso. De acuerdo con ABC News, Tesla pronto podría dejar de ser la marca insignia de la industria de los EVs, en gran parte por la enorme inversión que está haciendo su rival alemana. El reto para VW, sin embargo, es que no es la única contendiente prometedora. Su carrera por el dominio del sector no es solo contra Elon Musk, sino también contra agentes como Ford y Audi.

La apuesta de Volkswagen

En los últimos meses, la automotriz alemana ha dado claras señales de que su intención de destronar a Elon Musk en el sector de EVs es mucho más que una promesa vacía. A finales de septiembre, comenzó a evaluar tres de las marcas más icónicas en su portafolio. Lamborghini, Bucatti y Ducati, para Volkswagen, empezaban a ser una distracción de sus ambiciones para un futuro eléctrico. Sin su manejo, podría avanzar más rápidamente hacia la electrificación.

Pero cabe destacar que Volkswagen no solo está tratando de diseñar estrategias para el futuro de su organización centradas en EVs. En China, comenzó a explorar la posibilidad de crear un departamento enfocado en vehículos voladores. Por ahora no hay ningún trato cerrado ni una promesa cerrada para el público. Sin embargo, sí demuestra la intención de la marca alemana de continuar creciendo en el largo plazo en mercados y sectores cada vez más innovadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados