CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva iniciativa anti-COVID de la Secretaría de Salud es el bot “Dr. Armando Vaccuno”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de este bot es que ayude a los usuarios, a través de WhatsApp, a empezar a aplicar buenas prácticas de salud en torno a la COVID-19
  • Los usuarios podrán darse de baja de las notificaciones automáticas del Dr. Armando Vaccuno mediante la app o con un mensaje de texto

  • Se espera que este bot de WhatsApp se vuelva esencial en la estrategia de vacunación de la SSa en los próximos meses

  • El Gobierno federal había estimado antes que, a más tardar a finales del 2022, se iba a poder proteger a toda la población de la COVID-19

No hay mejor estrategia para la prevención de COVID-19 que asegurarse que el público está haciendo todo lo posible para no enfermarse. Con esta idea en mente, la Secretaría de Salud (SSa) acaba de lanzar un nuevo bot para WhatsApp para proporcionar a la población toda la información necesaria sobre la pandemia. Entre sus capacidades, está informar sobre sitios y tiempos de vacunación, así como ciertas medidas básicas de prevención para los pacientes.

El proyecto, que llevará el nombre de “Dr. Armando Vaccuno”, fue ejecutada de la mano de la compañía Auronix. Se espera que este sistema automático también le diga a los pacientes qué deben de hacer antes y después de aplicarse la vacuna anti-COVID. También será capaz de recordar cuándo son las citas de los pacientes a quienes les toque recibir su dosis. Así, les enviará recordatorios para que no se les vaya a pasar el día y se les pueda aplicar el fármaco.

La idea es que el Dr. Armando Vaccuno esté disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los usuarios podrán agregar automáticamente el contacto haciendo click en el enlace personalizado creado para este bot. O bien, agregando el número +52 56 1713 0557. Además, las personas que se registren para su dosis en el portal de vacunación empezarán a recibir mensajes automáticamente, como recordatorios y datos de la estrategia anti-COVID.

Situación de COVID-19 en México

Esta adición a las herramientas de la SSa llega en un momento en el que se está acelerando la vacunación de pacientes en México. De acuerdo con Milenio, ya se han aplicado alrededor de 22 millones de dosis anti-COVID en el país. El grupo más grande, de 14 millones de personas, ya tienen al menos una inyección. La cifra corresponde a poco más de una décima parte de la población nacional. Otros nueve millones de individuos ya han recibido el esquema completo.


Notas relacionadas

Estos son los nuevos stickers sobre el coronavirus que podrás usar en WhatsApp

WhatsApp trabaja en nueva función que resolvería un gran problema para los usuarios 

WhatsApp libera una esperada función que ha copiado de Telegram 


No solo eso, sino que se tienen ambiciones importantes para empezar a cubrir a todavía más segmentos de la población. En datos de El Financiero, Pfizer, la marca que está produciendo la fórmula de BioNTech, buscará la aprobación de su fármaco para aplicarse en adolescentes. Lo anterior, después de conseguir el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos (EEUU) para este sector de la población. Esto debería mejorar la cobertura anti-COVID total de la SSa.

Sin embargo, este rápido avance está también dejando espacios peligrosamente abiertos para agentes maliciosos. Por ejemplo, según Uno TV, una serie de sitios empezaron a emitir fake news sobre la expansión de las vacunas a todas las mujeres de 18 a 50 años. Esto, tal vez a raíz de la disponibilidad de la fórmula para embarazadas en esos rangos de edad. Así pues, se vuelve necesario tener un hub de información 24/7 que sea fácil de consultar entre el público.

Los otros bots de la SSa

Cabe destacar que el Dr. Armando Vaccuno no es el primer proyecto de su tipo que se lanzó desde el Gobierno de México para responder a la situación de la COVID-19 en el país. Por ejemplo, desde abril pasado que Susana Distancia, el personaje diseñado por la SSa para su campaña de distanciamiento social, también llegó a WhatsApp. Entonces, también se pensó en este personaje para proporcionar tips e información oportuna a la población desde la app.

Otra activación, pero específica de la Ciudad de México (CDMX), se dio en junio del año pasado. El chatbot Victoria fue lanzado también para WhatsApp. La idea de este sistema automático es que las personas pudieran consultar las cifras de hospitalización dentro de la capital. También podrían solicitar asesorías sobre cómo cuidarse y qué prácticas se debían de seguir para protegerse de la COVID-19. Así pues, ha sido una tendencia durante la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados