x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva campaña de Nike muestra qué tan extraña es la normalidad, tras meses de encierro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de la campaña, cosas tan sencillas como correr y hasta ver flores en pleno agosto es algo que parece anormal luego de tantos meses de cuarentena
  • La campaña de Nike y Stussy, Wierd, fue creada para el público de Estados Unidos

  • Entre los productos de esta línea se cuentan varios tipos de calzado, desde tenis hasta sandalias

  • Sin embargo, también cuenta con pantalones, chamarras, calcetines, sombreros y otros accesorios y prendas

Uno de los fenómenos más interesantes de la pandemia ha sido el cambio radical de muchas de las costumbres de los consumidores. Como una buena parte del público ha tenido que estar encerrado en sus casas para evitar contagios, la vida en el exterior se ha vuelto cada vez más un concepto extraño. Incluso ahora en la reapertura, que se empieza a dar un regreso a las calles, persiste esta sensación. Algo que una que otra campaña ha decidido explorar más.

Entre las empresas que decidió analizar este concepto se cuenta, en parte, Nike. La retailer de moda hace poco cerró una alianza con Stussy, una popular compañía de de ropa en Estados Unidos (EEUU). El objetivo de esta alianza, obviamente, es producir una nueva línea de ropa conjunta. Así pues, ambas empresas crearon una surreal campaña para poder promocionar la colaboración. En el video se ve a dos hombres que literalmente están describiendo un sueño.

Ciertamente hay varios elementos fantásticos y oníricos a lo largo de la campaña que no tienen ningún parecido con la realidad. Sin embargo, lo más interesante es la forma en la que los actores describen algunas acciones. Cosas tan simples como salir a correr para hacer cardio a la mitad de la noche, o ver florecer unas plantas afuera de su casa son consideradas “extrañas”. A pesar que muchos las hubieran considerado como normales hace unos meses.

Ajustándose a la nueva normalidad, también como campaña

Ya otras empresas han hecho referencia a los enormes cambios que la pandemia trajo a la vida cotidiana. Por ejemplo, Heineken mostró lo ridículo que es tanto hacer una videollamada con los amigos como salir a un bar en la nueva normalidad. Amazon Photos ha integrado algunos detalles de la vida en cuarentena como elementos de fondo en su nueva campaña. Y hace un par de semanas que WhatsApp hizo una conmovedora representación sobre la cuarentena.


Notas relacionadas


Si bien evidentemente no es su intención principal, la nueva campaña de Nike refleja un punto difícil para las marcas en la nueva normalidad. Tras tantos meses de pandemia, muchas de las actividades que antes hacían los consumidores ahora les parecen anti-naturales. Esto no solo afecta su estado de ánimo. También puede modificar la forma en la que interactúan con todas las marcas. No solo eso, sino que definitivamente cambiará patrones de compra y consumo.

No es una conclusión nueva, pero sí algo fundamental en lo que las marcas deben de empezar a trabajar desde ya, incluso desde cualquier campaña publicitaria. Es crucial que se vuelvan a presentar estos conceptos y prácticas que eran tan familiares hace unos meses. De esa forma, se pueden empezar a re-introducir en la nueva normalidad mucho más rápido de lo que sería de una forma orgánica. Y, de esa manera, conseguir que el consumo se restaure mucho antes.

Restaurando el consumo pre-pandemia

Ya más de una campaña ha tratado de animar a los clientes a reanudar todas sus actividades y costumbres que tenían antes de la pandemia. Agentes como la NBA y Samuel Adams quieren normalizar las nuevas reglas en los deportes, para convencer a los fanáticos de consumirlo de forma responsable. Otros, como McDonald’s, animan al público a consumir cuanto antes sus productos. Y en sectores como el turismo, hay una urgencia por reactivar las actividades.

¿Cómo pueden trabajar las marcas, acompañadas de una campaña y una estrategia de marketing precisa, convencer a los usuarios de regresar a la nueva normalidad? De acuerdo con Blue Canyon, es crucial anticiparse y adaptarse a los cambios del consumidor. Según Salesforce, también es importante cambiar la forma en la que se interactúa con el público en el largo plazo. Por otro lado, The Star señala que, tarde o temprano, la comunidad se adaptará.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados