x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para reactivar el turismo, las marcas solo deberían seguir el ejemplo de esta hilarante campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante el miedo que muchas personas tienen a volver a viajar, una campaña quiere fomentar las visitas de otras partes del mundo con una muy ruidosa iniciativa
  • La campaña de Inspired by Iceland, Let it Out!, fue creada por las agencias SS+K y M&C Saatchi Reino Unido

  • Se espera que la activación se ejecute en varios países, entre ellos Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos

  • Para poder participar en la dinámica remota, las personas solo deben acceder a la página oficial del proyecto

No es sorprendente que el turismo sea de las industrias a las que más le ha costado trabajo recuperarse de la pandemia. Al final del día, la pandemia sigue siendo un riesgo sanitario en todo el mundo. No solo los consumidores tienen miedo de volver a viajar, muchos países aún tienen restricciones de tránsito no esencial en sus territorios. Así pues, muchas instituciones y marcas están tratando de crear la campaña perfecta para pedir a la gente viajar de nuevo.

Claro, hay algunas activaciones que son mucho más ingeniosas que otras. Una de las más inteligentes recientemente es la nueva campaña de Inspired by Iceland, el consejo de turismo de Islandia. Desde el pasado 15 de junio que el país nórdico abrió sus puertas a visitantes extranjeros. Sin embargo, aún hay muchas preocupaciones que impiden que la gente vaya. En lugar de pedir al público que los olviden, la organización está apostando con fuerza en ellos.

La campaña muestra a varias personas, en diferentes partes del mundo, agobiadas por el día a día. Algunos están cansados de su trabajo, otros no pueden con el bombardeo de noticias negativas y muchos más están cediendo a las presiones de sus responsabilidades. Así que el consejo de turismo de Islandia tiene una solución: vayan a sacar sus frustraciones, a gritos, a nuestros destinos. Aún si no quieren o pueden viajar, se llevarán sus gritos ahí con una app.

Interacción: La clave de toda campaña en turismo a futuro

Junto con Inspired by Iceland, varias organizaciones y empresas se han preocupado por el futuro del turismo. Airbnb, por ejemplo, ha lanzado una campaña para promocionar viajes locales y virtuales para recuperarse del golpe de la pandemia. Empresas como Hilton han tenido que ejecutar significativos recortes para reducir los costos de operación. Y muchos de los especialistas de la industria está buscando tendencias que definan el camino a futuro.


Notas relacionadas


Pero lo cierto es que hay poco que se pueda hacer ahora para fomentar la confianza de los consumidores. Cierto, hay muchos elementos que adaptar en el turismo para darle al público una experiencia segura cuando decida regresar. Pero no se podrá acelerar mucho el proceso de cuándo vaya a existir suficiente ánimo para viajar a otros lugares a descansar. Este reto de marketing es complejo, pero la campaña de Islandia da una pista de cómo se puede resolver.

La mayor lección de esta activación es que lo más importante es interactuar con los usuarios y posibles consumidores. Cierto, la idea de llevar los gritos de las personas a los mayores sitios turísticos de Islandia es una idea exagerada y vistosa de la campaña. No todas tienen que ser forzosamente así. Pero el establecer pequeñas dinámicas con la audiencia será la mejor arma a futuro del sector. De esta forma, se puede conservar el contacto y crear lealtad para el futuro.

Cómo interactuar con el público a distancia

A lo largo de estos meses, varias marcas han dado lecciones de cómo tener una dinámica de calidad con los consumidores a la distancia. Por ejemplo, la nueva campaña social de Vans en México pretende realizar donaciones a través de un reto en redes sociales. Muchas marcas, entre ellas la agencia Waste Creative, está adoptando el marketing a través de videojuegos. Y hay quienes, como McDonald’s, siguen apostando por la personalización con sentimiento.

¿Qué otras formas puede aplicar una empresa para una campaña donde el objetivo sea el interactuar con la audiencia de forma remota? De acuerdo con Customer Think, canales tan básicos como teléfono, redes sociales y email siguen siendo cruciales. Según Cox Blue, es una buena idea sostener eventos virtuales, a través de livestreamings o webinars. Por su lado, BPlans cree que también es una gran idea fomentar la creación de user-generated content.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados