• La campaña de LEGO no tiene una ficha técnica formal, pero parece haber sido hecha por su agencia in-house

  • En una semana, este tráiler parodia ya juntó más de 320 mil reproducciones en todo el mundo

  • Debido al formato de Instagram, el video está montado en un formato vertical

Para muchas compañías, es muy importante la forma en la que la empresa interactúa con su audiencia. Lo anterior se muestra en más de una campaña. Hay ideas que, como Paramount con Sonic The Hedgehog, solo llegan a cobrar vida en la relación con el público. Otras marcas, al estilo de Google, basan por completo su estrategia creativa en los hábitos de los usuarios. Y unas cuantas, entre ellas Spark, intentan reflejar los retos y desafíos que enfrenta su público.

Casi todas las empresas comprenden que la relación entre el público y la compañía es crucial. Y es que va más allá de lo que puede reflejar una campaña publicitaria. De acuerdo a Women on Business, tanto un buen como un mal servicio al cliente puede hacerse viral rápidamente. Según Propel, permite construir una imagen comercial sólida y desarrollar lealtad a la marca. Y en información de Business News Daily, permite incrementar la credibilidad de los negocios.

Dentro del entorno del marketing, hay varias formas en las que una empresa puede tener un intercambio positivo con su audiencia. La forma más lógica es darle una adecuada atención a los clientes, algo que todas las compañías hacen con diferentes grados de éxito. Pero también hay otras formas de hacer que la gente forme parte del proceso creativo al crear una campaña. Por ejemplo, poner en manos de un grupo de niños la narrativa del próximo gran comercial.

Una campaña diseñada por la imaginación de unos niños

Justo ésta fue la última gran idea creativa de LEGO. La marca de juguetes acaba de presentar en Instagram la más reciente campaña para su línea de sets de construcción City. Dentro de la colección, la temática son profesiones, problemas y aventuras en una ciudad metropolitana. Así pues, entre los vehículos y edificios más comunes están los relacionados a las actividades de policía. Justo alrededor de esta idea es que se produjo su más reciente video promocional.


Notas relacionadas


Pero esta campaña tiene un interesante elemento fuera de lo común. LEGO invitó a un grupo de jóvenes a jugar, para la cámara, con uno de sus nuevos sets City. Después, juntó todas las narrativas en un solo, hilarante video. Así pues, en un estilo que parodia a las mejores películas de acción, la empresa de juguetes cuenta la historia de un equipo de ladrones que roban un diamante del banco. Y cómo un policía frustra el crimen cuando los atrapa con una paleta.

Hacer que el consumidor sea parte de la estrategia creativa

LEGO no es la única empresa que ha tomado ideas de alguien más y las ha convertido en una campaña. Por ejemplo, Prime Video entrevistó a varias personas en las calles de Londres, con la idea que le ayudaran a crear una película de terror en Navidad. También se puede mencionar el caso de Wix. La plataforma creó un video promocional para su servicio de muy baja calidad, que de hecho fue creada por un algoritmo que en teoría escribe anuncios para el Super Bowl.

Ya desde hace tiempo que LEGO había anunciado que estaba haciendo esta iniciativa. Para inicios de enero, publicó un video más largo en su canal de YouTube donde muestra más clips de cómo capturó las ideas de los jóvenes en un estudio. De cualquier forma, ver la campaña terminada en forma de tráiler-parodia es muy satisfactorio. Eso sin contar que también es una gran lección de cuál realmente es el valor detrás de la creatividad en una activación comercial.

Hay muchas empresas a las que les cuesta trabajo encontrar nuevas ideas para su próxima gran campaña. Algunas más se rehúsan a realizar un ejercicio de participación con el público, ya que ha habido un par de experiencias negativas en el pasado. Pero LEGO demuestra que realmente no debería haber miedo a este tipo de activaciones. Lo único que deben procurar las marcas es tener una especie de control sobre el producto final para tener una genial idea.