CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva alianza de Samsung y IBM debería de poner nerviosos a Microsoft, Amazon y otros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la alianza entre IBM y Samsung se vuelva más atractiva para las empresas conforme aumente la penetración del 5G en el mercado
  • Desde hace un mes que IBM lanzó una plataforma de cloud computing centrada a proveedores telecom y la tecnología 5G

  • Por su lado, Samsung ha ido trabajando en desarrollar la capacidad de sus dispositivos para crear mejores ecosistemas de información

  • La idea es que la nueva alianza entre ambas tecnológicas se centre en proporcionar soluciones a los negocios

Cuando se trata de competir con los gigantes del mercado, no hay mejor opción que aliarse con otros líderes para ganar una ventaja comercial. Eso es lo que acaban de hacer, de acuerdo con Reuters, Samsung y IBM. Las tecnológicas habrían firmado una alianza para combinar la tecnología del 5G con el concepto de edge computing. Así, podrían ofrecerle a sus clientes la oportunidad de mejorar sus plataformas de automatización en los espacios de trabajo.

La idea de la alianza es combinar el poder computacional de IBM con la habilidad en el envío de información de Samsung. Edge computing es el proceso a través del cual se analizan bases y conjuntos de datos en el mismo lugar donde han sido recolectados. Esto, con la ayuda de la Inteligencia  Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA). Una vez que se complete ese proceso, los insights deben transferirse a servidores cloud para el almacenamiento, lo cual requiere 5G.

De acuerdo tanto con IBM como Samsung, se espera que esta alianza permita darle a todos los clientes un procesamiento de información y aplicaciones mucho más rápida. Asimismo, la idea es que se pueda integrar a diferentes espacios de trabajo, desde oficinas convencionales hasta fábricas y plantas de extracción. Lo anterior también ayudaría a las marcas a hacer uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas en sus negocios que sean aún más sofisticadas.

¿Una alianza que podría ser peligrosa para Amazon o Microsoft?

La iniciativa de IBM y Samsung llega en un momento en el que el 5G está a punto de explotar como una tecnología de uso generalizado. De hecho, este ecosistema de comunicación ya ha empezado a transformar algunas economías donde está implementado. En datos de Vanilla+, la tecnología de Ericcson ya se ha empezado a implementar en el Reino Unido. Y en respuesta directa a este fenómeno, ya se crearon cerca de un millar de nuevos empleos en todo el país.


Notas relacionadas


Pero también es importante señalar que esta alianza de IBM/Samsung podría ser un peligro para líderes del tamaño de Microsoft o Amazon. Ambas compañías no son solo líderes en el sector de cloud computing, que abarca también las soluciones edge. De acuerdo con Reuters, todavía están peleando por el contrato JEDI del Pentágono. Lo anterior no solo muestra que el sector es valioso, aparte podrían surgir aún nuevos rivales que pongan en jaque su liderazgo.

En este mismo sentido, también es un riesgo importante para otras empresas que ya le están dando gran importancia al desarrollo del 5G. De acuerdo con Bloomberg, Nokia está dispuesta a renunciar a sus márgenes de ganancias en el sector networking para mejorar su tecnología en este sector. Alianzas como las de IBM y Samsung ponen en jaque estos planes a futuro pues distribuyen el riesgo entre varios agentes, aumentando también la posibilidad de éxito.

Los avances de IBM y Samsung

Incluso por separado, estas dos empresas están mostrando su compromiso por el 5G y por el desarrollo del cloud computing, respectivamente. La compañía surcoreana lanzó hace poco el que sería el smartphone más barato compatible con la telecomunicación de quinta generación. El Samsung Galaxy A71 seria notablemente más barato que las opciones que ofrecen rivales como Apple, que también está haciendo una apuesta muy fuerte por esta nueva tecnología.

En el caso de IBM, la empresa está lista para hacer un cambio de estructura radical para que su negocio continúe centrándose en el cloud computing. A inicios de octubre anunció que se iba a partir en dos, dividiendo sus negocios “de legado” y su nueva unidad de computación en la nube. La idea de este cambio es permitir no solo que sus negocios más antiguos sigan en el mercado. También le permitiría enfocarse por completo en el prometedor sector de la nube.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados