x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La industria editorial en riesgo por Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En 2018, según Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, el mercado de libros en México era de los más importantes a nivel de América Latina.

  • La industria editorial se encuentra en peligro, pues las ventas de libros se han desplomado desde que la pandemia tomó a México.

  • Las políticas tomadas por el gobierno de la Ciudad de México también ha puesto en peligro y en fragilidad muchos ramos culturales, algunos de ellos son los espacios culturales independientes de la Ciudad de México.

 

Ahora que todo se resume a preguntas y la incertidumbre ya se hace una realidad por la aparición del coronavirus la industria editorial es de los primeros en sufrir. Este sector de la economía ve con recelo y temor como todas las dinámicas de protección pública y de consumo se paralizan al mismo tiempo que las cifras se enfermos y muertes aumenta.

En 2018, según Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, el mercado de libros en México era de los más importantes a nivel de América Latina, junto a Argentina, nuestro país es de los países donde este sector tiene mayor relevancia. El mercado mexicano es fuerte y rentable donde se vende una buena cantidad de ejemplares. Hoy por hoy ese mercado se encuentra en un estado de fragilidad por la llegada del coronavirus.

Imprentas y editoriales

Años atrás ningún integrante de las imprentas, las editoriales o las librerías del país encontrarían en sus previsiones un escenario similar. Este giro de tuerca ha ocasionado que esta industria se encuentre en peligro pues las ventas de libros se han desplomado desde que la pandemia tomó a México.

El escenario que ahora se plantea este sector es el de buscar opciones para enfrentar el impacto económico venidero. En un documento publicado por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF; la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM y Asociación de Librerías de México, expresaron mediante el documento que las empresas de la cadena del libro están buscando modos de apoyar medidas de impartidas por la Secretaría de Salud, “estamos buscando modos de apoyar las medidas de mitigación decretadas por la Secretaría de Salud y en atención a lo solicitado por el Estado hemos suspendido o estamos a punto de hacerlo, todas nuestras actividades por lo menos un mes”.

También puedes leer:

Algunas medidas de la industria

Por tanto es indispensable, según lo redactado por el grupo, que el Estado atienda las necesidades del sector productivo en bien de la población y se establezcan medidas que protejan el empleo y permitan la subsistencia de la cadena de producción y venta de libros.

El documento concluye en que este sector es clave para la economía, y ante el complicado panorama el sector debe plantearse algunas medidas de estímulos y protección para evitar pérdidas de empleo, en la producción y ventas de libros. Entre ellas se encuentra la petición al Estado mexicano de ofrecer medidas fiscales para la protección del empleo y de los ingresos de los trabajadores que con el cierre de empresas se irían al desempleo. Es decir medidas como diferir el cobro ISR la declaración anual de las personas físicas y morales. Es indispensable, se redacta en el documento, acelerar la devolución del IVA a las empresas con saldos a favor. Además de contar con créditos y tasas reducidas.

Otros sectores en peligro

Las políticas tomadas por el gobierno de la Ciudad de México también ha puesto en peligro y en fragilidad muchos ramos culturales, algunos de ellos son los espacios culturales independientes de la Ciudad de México. Los foros también están en peligro, aún pasando la cuarentena la recuperación será lenta, pues la reconstrucción económica de este sector está íntimamente ligado a la rehabilitación de la economía.

México y el mercado de los libros

Recordemos que México es uno de las países protagonistas en el desarrollo de la cultura latinoamericana. El afirmar que México es un país inculto o de pocos lectores es una falacia, nuestro país desde comienzo de su historia moderna ha sido protagonista de movimientos culturales de vanguardia y ha sido sede de momentos importantes en la historia de la cultura continental. Recuerdo la anécdota de un joven Jorge Luis Borges sin muchos espacios donde publicar en Argentina, fueron las revistas mexicanas quienes dieron espacio a este escritor, revistas como Irradiador en 1920 fueron parte de la formación del escritor argentina, y como en este caso hay muchos. Las editoriales mexicanas han sido parte esencial en la vida cultural mexicana, el que estén en peligro también es poner en peligro parte de sus grandes aportaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados