x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coronavirus llega a Latinoamérica: Esto es lo que puede esperar la economía 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Brasil confirmó el primer caso de contagio de coronavirus, mismo que sería el primero en Latinoamérica. La economía debe estar atenta.

El coronavirus llegó a América Latina. Durante las primeras horas de este miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que un brasileño de 61 años -que recientemente viajó a Italia- se convirtió en el primer caso de contagio en Latinoamérica.

De acuerdo con el reporte, el hombre reportado estuvo dos semanas en Lombardía, Italia por cuestiones de trabajo y fue en ese momento en el que contrajo la enfermedad.

A detalle

Es importante mencionar que Lombardía se ubica como el epicentro del brote de Covid19 en Italia al haberse registrado hasta el momento más de 200 casos de contagio confirmado así como algunas defunciones a causa de la enfermedad.

Desde el comienzo del brote en china, se registraron en Brasil algunos casos sospechas de contagio; sin embargo, ninguno había sido confirmando hasta ahora.

Ante la confirmación del caso, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria puso en marcha una investigación para identificar los contactos que tuvo el hombre con  otras personas tanto en su domicilio, el hospital y el avión que lo llevó de regreso a Brasil.

Sin que se haya dado a conocer el nombre de la aerolínea se espera que a la brevedad la empresa comparta la lista de pasajeros para dar seguimiento a nuevos posibles casos.

Adicional, las autoridades brasileñas han endurecido los criterios para el análisis de casos sospechosos, con lo que se determinó que aquellos ciudadanos que procedentes de Italia y ocho países más que presenten fiebre y síntomas gripales deberían de ser considerados como posibles portadores y someterse a los análisis pertinentes para descartar nuevos contagios.

Así es como el coronavirus está impactando a las firmas tecnológicas

Lo que ya esperaba el mercado

Con la confirmación del primer caso en Latinoamérica del coronavirus, la economía de la región está en la mira.

Aún sin tener casos conformados, los analistas ya hablaban de las implicaciones que la propagación del virus y la paralización que ha supuesto en diferentes mercados podrían tener en la economía latinoamericana.

Una primera lectura, el impacto se leía desde el valor que China tiene como importador y exportados de bienes para diversas economías latinas.

Amrita Narlikar, presidenta del Instituto Alemán de Estudios Regionales GIGA, aseguraba en un blog del think tank “The Dialogue”, que “ya hemos visto cómo la economía china, el tráfico aéreo y las cadenas de suministro globalmente integradas se han visto perturbadas. Por supuesto, esto tiene consecuencias para la economía mundial y ciertamente para América Latina”.

La idea fue compartida por el sociólogo Stefan Schmalz de la Universidad de Jena quien estimó que “si China produce menos, esto repercutirá seguramente más fuerte en Sudamérica que en otras regiones del mundo”.

Los datos son claros al respecto. Por ejemplo, Chile desatan un tercio de sus exportaciones a China y 14 por ciento a la Unión Europea y Estados Unidos. Por su parte, Brasil y Perú envían más de una cuarta de todas sus exportaciones a China. Adicional, dicho país asiático es el principal proveedor de mercancías en al menos diez países de Sudamérica.

Para quedar claros, China es el mayor socio comercial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay y uno de los principales para otros países, entre ellos Argentina, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que podría venir

Con el primer caso confirmado de coronavirus en la región este escenario sólo podría empeorar y frenar una economía que desde hace algunos años muestra signos de debilitamiento.

De acuerdo con datos del FMI, América Latina acrecido menos desde hace cinco años y durante 2019 registró un evidente estancamiento.

Con lo que sucede alrededor del virus esta tendencia agravará los efectos que ya padecen algunos países de la región.

Algunos datos entregados por el Fondo Monetario Internacional son claros:

  • Las ventas de cobre procedentes de Chile y Perú desde que se disparó la epidemia en la tercera semana de enero han visto caer su precio en 10 por ciento.
  • Durante 2019, China fue el destino del 28 por ciento de las exportaciones brasileñas y a la vez casi el 20 por ciento de lo importado por la economía brasileña llego al país asiático.
  • El año pasado Chino compro el 70 por ciento de la carne vacuna producida en Argentina. 

Con la llega del virus a Latinoamérica la cadena de valor podría verse frenada por completo, razón por la cual es vital tomar todas las medidas que estén al alcance para evitar que el virus se propague de manera masiva y rápida en la región.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados