La ‘incertidumbre’ en México se convirtió en estrategia de marketing y así lo aprovechan las marcas

amlo-empresarios-consejo
  • La ‘incertidumbre’ económica y política en México ha sido cuestionada por entes nacionales y extranjeros

  • La decisión de la administración entrante y la forma sobre el Nuevo Aeropuerto así como otros temas han generado dudas en los organismos

  • Las marcas han elaborado estrategias alrededor de este hecho para seguir llamando al consumidor a adquirir sus productos

Desde hace unas semanas el tema de la ‘incertidumbre’ tanto económica como política que el país podría enfrentar derivado de la administración que entrará en funciones en diciembre próximo, ha incrementado sus participantes y opiniones al respecto.

La cancelación de los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue uno de los tópicos que abrió la conversación de expertos nacionales así como de analistas extranjeros para alzar la voz y decir que el panorama venidero podría no ser satisfactorio.

Tras la consulta ciudadana, UBS señaló que las dudas sobre la gestión económica del país giran en torno a decisiones como el aeropuerto, el anunciar que Pemex se enfocará más a la producción interna de refinados que a la exportación de crudo, las críticas al Banco de México, así como la incertidumbre sobre los recursos para financiar inversiones como el Tren Maya y el programa de becas a jóvenes.

Asimismo, el banco suizo recalcó que la medida de la consulta ciudadana podría usarse para una posible reelección, algo que terminaría con la credibilidad de la nueva administración con organismos y gobiernos internacionales.

Derivado de lo anterior, más la iniciativa de la fracción de Morena en el Senado, sobre la eliminación de comisiones bancarias, causó golpes significativos para la paridad del peso frente al dólar y desplomó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto aún cuando la moneda mexicana había ganado terreno frente a la divisa estadounidense por la victoria demócrata en la Cámara baja de Estados Unidos.

Área de oportunidad.

Esta serie de acontecimientos han generado que el destino del país no esté claro ni bien delineado, de tal modo que algunas marcas se han valido de este hecho para seguir ofertando sus productos y volverlos atractivos para el consumidor.

KIA lanzó un seguro contra el desempleo al indicar que las personas no han querido comprar un automóvil nuevo a crédito por temor a perder su trabajo en los siguientes meses.

Jorge Ramírez, gerente nacional de KIA Finance, en declaraciones para El Financiero destacó que este producto dará nueve meses a quienes compren un auto de la compañía con la finalidad de que, si se quedan sin trabajo, tengan el tiempo de buscar uno nuevo sin que el crédito automotriz signifique una presión.

Durante los próximos meses, conforme se asiente la nueva administración ya en funciones, veremos como este tipo de estrategias cobran mayor relevancia o se van desvaneciendo, lo cierto es que las marcas comienzan a analizar sus oportunidades y de momento, la incertidumbre parece ser el camino para atraer clientes y lograr fidelidad con los mismos.