Este es el logo del nuevo gobierno de CDMX y así ha sido en sus últimas adminstraciones

  • El diseño del próximo gobierno de la CDMX fue elaborado por Israel Hernández Ruiz Velasco.

  • El anuncio fue hecho por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

  • En cada renovación gubernamental suele hacerse un cambio en la identidad visual

Se anunció el diseño que representará a la marca Ciudad de México en cuanto a su administración se refiere y el anuncio fue hecho por su próxima jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La futura funcionaria dio a conocer que el diseño fue elaborado por Israel Hernández Ruiz Velasco.

En meses recientes Sheinbaum convocó a diseñadores gráficos en general a elaborar la  “Imagen Institucional del próximo Gobierno de la Ciudad 2018-2024“, lo que generó expectativa, y también se vio envuelta en diversas polémicas.

La elección del diseño generó polémica en semanas recientes toda vez que existieron señalamientos de que algunas de las propuestas fueron retomadas de bancos de imágenes o de páginas de diseños génericos -lee más información en esta liga-.

Los señalamientos fueron negados por los autores de los diseños señalados y los organizadores de la convocatoria tampoco tuvieron mayores reacciones. Sheinbaum ha señalado que “esta será la forma en que gobernaremos la ciudad, con la participación de la gente“.

El diseño ganador representa, según la visión del autor, una  letra equis que simiboliza “un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y de diversidad social”.

En cada renovación gubernamental suele hacerse un cambio en la identidad visual y otra de las polémicas radicaba en que ya no se utilizara el acrónimo CDMX, cosa que aparentemente sucederá.

 

La identidad visual de la Ciudad de México se ha caracterizado por mostrar elementos gráficos que definen a la ciudad, como la Columna de la independencia en las administraciones de Miguel Ángel Mancera -2012 a 2018- y Marcelo Ebrard -2006 a 2012-.

Paredro
Paredro

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -2000 al 2005-, propuso el uso del Código Mendocino que  se elaboró en tiempos de la colonia para describir la fundación de México Tenochtitlan.

 

Paredro
Paredro

 

El escudo de armas de la Ciudad de México, y diseño oficial de la administración más allá de diseños temporales, es también retomado en los gobiernos de la década de 1990.

Paredro