Consulta sobre nuevo aeropuerto provoca turbulencia, dólar supera los 20 pesos

Tras darse a conocer los resultados del nuevo aeropuerto, la moneda mexicana registró una caída en su paridad frente al dólar, la cual se acentuó este lunes

Imagen de Bigstock
  • Santa Lucía obtuvo el 69.9 por ciento de los votos para ser el Nuevo Aeropuerto

  • El peso cayó 1.91 por ciento apenas se dieron a conocer los resultados

  • En ventanilla, el dólar cotiza a 20.10 pesos por unidad

Derivado del resultado de la consulta ciudadana acerca del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el cual se dio a conocer que Texcoco no fue la elección de la ciudadanía, el peso registra pérdidas desde la noche del domingo, mismo que continúa durante las primeras horas de este lunes.

Según información de El Financiero, antes de que se presentaran los resultados, la moneda mexicana cotizaba en 19.37 unidades por dólar; una vez conocida la decisión de la gente, la divisa local perdía frente al billete verde y se colocaba en 19.75 unidades, lo que significó un descenso de 1.91 por ciento.

En tanto, en las primeras horas de este lunes, la caída se acrecentó a 2.34 por ciento, es decir, 19.82 pesos por dólar.

A su vez, información de Citibanamex indicó que en ventanilla, el dólar cotiza a un precio de 20.10 pesos; cantidad superior a la reportada al cierre del viernes por la entidad financiera, 19.65 unidades.

Por su parte, analistas consultados por el medio señalaron que el temor sobre la cancelación de los trabajos del aeropuerto de Texcoco no se trata de la afectación del proyecto, sino el precedente que se sienta sobre la toma de decisiones del siguiente gobierno.

“La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, el gobierno respaldaría los contratos asignados, así como las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados”, apuntó Amafore mediante una misiva.