La importancia del marketing sensorial en el punto de venta

México.- Hoy no es suficiente para las compañías el crear un producto y ya, la gran competencia ha fomentado el que deban invertir en el sector del marketing sensorial, un área de la mercadotecnia que va en crecimiento.

Notas relacionadas:
Juntan marketing emocional y branded content para generar empatía con el público
Evalúa y mide la inversión en campañas de marketing de la mejor forma
Increíble campaña de marketing experiencial para conectar con extraños

 

Sólo la industria del marketing con aromas crece a un ritmo anual de 15 por ciento y genera ingresos de 300 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con cifras de ScentWorld.

El marketing sensorial  se enfoca en provocar experiencias, recordación y emociones a través de los sentidos.

Tiene varias ramas que trabajan en elementos específicos desde el desarrollo del producto, donde los investigadores diseñan cómo debe verse, escucharse o sentirse cuando lo utiliza el consumidor y al mismo tiempo hacerlo más atractivo.  Pero también hay estrategias para que se impulse la compra en el punto de venta a través de la creación de experiencias.

Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes, señala que en el caso de los envases de los productos, estos primero se convirtieron en elementos de diferenciación para posicionarlos en la mente del consumidor pero ahora también son parte de la experiencia de compra de las personas.

En la última década los envases han tenido cambios muy importantes en su diseño y materiales. Cruz comenta que las marcas deben prestar especial atención al hecho de que los envases deben apelar a los sentidos: la vista, que debe atraer la atención del consumidor en el punto de venta, luego el tacto con el que hace un análisis rápido del producto. Una vez que lo compró se activan otros sentidos como el olfato y el gusto.

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de julio 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí