Publicidad hecha en México: Estudio Anual de Marcas Mexicanas

Imagen. Shutterstock

México, D.F.-. En México la propaganda de boca en boca fue la principal herramienta para la comunicación comercial hasta 1850 cuando, de acuerdo con diversos historiadores, se desarrolló la primera campaña publicitaria con una tarifa por estos servicios.

Notas relacionadas:
Sauber consigue nuevos sponsors tras salida de marcas mexicanas
Cómo las marcas mexicanas regalaron el mercado del futbol a Adidas, Nike, Puma…
5 exitosas marcas mexicanas que fueron compradas por empresas extranjeras

Desde entonces el sector se ha profesionalizado para ser uno de los principales generadores de valor en el desarrollo de un negocio tanto para marcas nacionales como internacionales gracias a que es una de las piezas fundamentales para retener la preferencia de los consumidores.

Sin publicidad, no hay marca

Así lo indica la última edición del Estudio Anual de Marcas Mexicanas elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, en donde se encontró que luego de una buena relación precio-calidad (38 por ciento), los esfuerzos relacionados la construcción de los valores de marca (32 por ciento) y las estrategias atractivas de publicidad (24.8 por ciento) son fundamentales para ganar la preferencia del consumidor.

Lo anterior es confirmado por Jorge Inda, director de la marca Corona en México, quien recuerda que las estrategias publicitarias “la estrategia de comunicación en todos los casos puede ayudar a generar demanda y crecer participación de mercado. (Las campañas publicitarias) son muy importantes, puesto que ayudan a posicionar marcas de forma escalable y masiva, pero hoy en día simplemente hacer publicidad no es suficiente. También hay que proveer experiencias diferenciadas”.

¿Qué aspectos atacar?

Si bien las ventajas competitivas que una buena estrategia de publicidad puede otorgar al crecimiento de una marca son evidentes, el verdadero reto es diseñar estrategias que consigan destacar frente a una audiencia cada vez más saturada de información.

Elva Guerrero, subdirectora de medios y publicidad de Telcel, afirma que “una buena estrategia de comunicación siempre está ligada y debe ser coherente con la reputación de la marca; y al mismo tiempo se debe trabajar paralela y permanentemente en la reputación de marca para lograr una comunicación publicitaria de impacto en la venta”.

Lo anterior hace sentido si se considera que para los consumidores la construcción del prestigio del prestigio (62.5 por ciento) y el desarrollo de una imagen atractiva (55.3 por ciento) son los dos aspectos más importantes en los que una marca debe de enfocar sus acciones de comunicación.

Por tanto, como agrega Francisco Reza, gerente de marketing de la marca Bimbo, “lo principal a cuidar es el mensaje y su contenido. Este debe ser relevante y llamativo para el consumidor, de esta forma logramos impactar efectivamente con la estrategia de comunicación; posteriormente trabajamos en la idea creativa adecuada al medio y debe tener capacidad de atraer la atención del consumidor”.

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de julio 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí