La importancia de la geolocalización en marketing

El marketing digital encuentra múltiples posibilidades para su proyección a través de distintos sistemas que permiten potenciar a las marcas.

Uno de los aspectos que permiten darle realce a las acciones de las marcas está en la geolocalización, que facilita la ubicación precisa de clientes.

También lee:

Con base en el informe de Factual, que consultó con 700 especialistas en
marketing de Estadus unidos durante 2019,  9 de cada 10 profesionales del marketing aseguraron   que las estrategias basados en la ubicación geográfica propician mayores ventas, un crecimiento en la base de clientes (86 por ciento) y una mayor participación de los consumidores (84 por ciento).

En la actualidad, más de 8 de cada 10 (84 por ciento) de los comerciantes recurren a los datos de ubicación para la ejecución de sus campañas de marketing y de publicidad, pero solo el 24 por ciento usa datos de ubicación como herramienta de medición offline y atribución.

Adicional a ello, entre dicho 24 por ciento de marcas que emplean datos de ubicación para la medición y la atribución, el 51 por ciento planea aumentar su uso en el próximo año.

Marcas que integran la geolocalización, ventajas y desventajas

Gracias al desarrollo de la geolocalización, algunas compañías han podido surgir y potenciarse, pues utilizan la ubicación de clientes y proveedores de servicios para ejecutarse con naturaleza. Pensemos en  DiDi, Uber, Sin delantal y otras marcas.

Las dos primeras surgieron primero como prestadoras de servicios de taxi, que con la ventaja de la geolocalización en aplicaciones móviles, pueden encontrar a sus clientes con rapidez y viceversa, con la ventaja adicional de que existe una mayor garantía de seguridad durante los viajes gracias a la certeza permanente del punto exacto en donde se encuentra el prestador del servicio y el cliente o consumidor.

Dichas empresas encontraron después en los servicios de entregas y mensajerías un importante nicho para desarrollarse, no sin sus respectivas problemáticas…

Una de ellas, precisamente cuando hablamos de seguridad, es la indefensión que repartidores de comida y compras a domicilio  pueden llegar a tener, sobre todo cuando hablamos de personas que entregan a bordo de motocicletas o bicicletas, muchos de los cuales carecen de seguridad social y otro tipo de garantías.

Ante ello, también hay reacciones por parte delas marcas, las cuales proponen soluciones, como la que impulsa DiDi, Save the date, una iniciativa para promover la seguridad e integridad de sus repartidores. La marca estará presentando detalles acerca de ellos en los próximos días.