x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los nanoinfluencers: 5 datos de cómo éstos podrían ayudarte en tu campaña de influencer marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

Nadie esperaba esta vuelta de tuerca, que el influencer pasara de pronto a ser una alternativa más en el influencer marketing. La brecha se ha abierto y en su lugar ha aparecido un segmento más, en el ecosistema instagramer. Un grupo que se suma al negocio con un modelo nuevo, menos complejo y que puede beneficiar a las marcas: Los Nanoinfluencers.

El fenómeno se puede ubicar como una entidad relativamente nueva, de acuerdo a Begoña González, directora de Crecimiento y Desarrollo en la agencia Best, en entrevista con S moda, explicó que los nanoinfluencers son “personas con perfiles muy de nicho que tratan temas muy específicos siendo una autoridad en ellos, que no se dedican a esto al 100 por ciento y no famosos, son gente de a pie”. La principal diferencia entre un influencer y los nanoinfluencers es que la comunidad que encierra oscila entre los 1,000 y los 10,000 seguidores.

Mejor impacto

Las comunidades generadas por este tipo de usuario son más pequeñas, esto trae consigo una relación más cercana entre influencer y seguidor. La principal ventaja, según lo dicho por Begoña González, es que aportan en el engagement.

Las personas que les siguen leen su contenido con mucha atención e interactúan más porque es mayor la probabilidad de que éste responda. Otro beneficio es la confianza generada entre ellos, pues al tener tan pocos seguidores se asume que nadie les paga y que por tanto la información que ofrecen es conducida por la experiencia, es veraz a los ojos de los otros.

De acuerdo un estudio de Digiday, los nanoinfluencers pueden involucrar hasta a un 8 por ciento de su audiencia en una acción, mientras que los influencers, con millones de seguidores solo consiguen la participación de un 1,7 por ciento.

Representan poca inversión

Hasta ahora la mejor forma de trabajar con ellos es a la manera simple y práctica, la del gifting, regalar el producto y que hable libremente sobre su experiencia con el producto. Pero la gran diferencia es que los nanoinfluencers no trabaja con cifras tan enormes como sí lo hacen los influencers, de acuerdo al numero de seguidores acumulado los post son pagados, la media ronda entre los 50 euros, es decir unos 1,019 mil pesos, y los 200 euros, es decir alrededor de 4,078 mil pesos.

Un negocio funcional

Un rasgo distintivo es que los nanoinfluencers derrochan confianza, cuando les llegan productos de los cuales deben hacer reseñas, éstos no recrean un escenario para dicha presentación, sino que todo se presenta de forma orgánica. De acuerdo a Marisa Oliver, de la agencia Hamelin. No es tan importante la cantidad de seguidores sino que el perfil del nanoinfluencer coincida con los parámetros de calidad del contenido ofrecido. Según lo explicado por Marisa Oliver es que los nanoInfluencers funcionan bien, en campañas que buscan perfiles muy concretos y a nivel local.

Limitaciones

El beneficio de trabajar con grandes influencers que manejan un trafico elevado es que cualquiera que se el motivo de la campaña se puede adaptar, con los nanoinfluencers las marcas ganan en credibilidad, pero no siempre es exactamente eso lo que buscan las marcas. La inscripción de los nanoinfuencers dota a las marcas de un gancho funcional para generar conversación, para que la gente compre los productos, pero para estrenar una marca y comunicarla a nivel masivo quizá no sean la mejor opción.

View this post on Instagram

Cropped ?

A post shared by ?~ ??? E M O T I S~? (@marrrmr) on

Virtudes

Una de las bondades de este modelo de negocio es que el Nanoinfluencer es una forma de publicidad que se genera de manera más orgánica, el anzuelo perfecto para acercarse a mercados como el millennial o el centennial. Si comparamos con los influencers el modelo nano gana en credibilidad pero pierde frente a lo masivo que puede resultar un influencer, aunque el usuario no es tonto y ante sus ojos el influencer famoso es aquel que hace publicidad y que tiene a marcas por detrás, su sistema de creencias ya no está del lado de la figura del influencer y si lo está su periodo de credibilidad es muy breve.

El futuro puede estar en los Nanoinfluencers pues estos representan un perfil más cercano frente a los influenciables, de cara a la persona normal éstos tienen mucha credibilidad.

Lo cierto es que el mercado influencer sigue generando ganancias, de acuerdo a Business Insider Intelligence este rubro pasará de los 8 mil millones de dólares a superar los 15 mil millones de dólares para 2022, y tú ¿contratarías a nanoinfluencers para promocionar tu marca?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados