Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de controlar el proceso de e-commerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mejor práctica del comercio electrónico implica el control de toda la cadena de suministro, eventualmente será exigido para asegurar la rentabilidad y el acceso a la información para la toma de decisiones asertivas.
e-commerce

Es evidente la importancia que adquirió el e-commerce en este 2020, donde empresas notaron una recompensa a su esfuerzo previo o la frustración de un crecimiento previo incierto, así como otras que con ansiedad aceleran lo posible su incursión en la omnicanal para levantar sus negocios.

En dicho proceso es muy posible que pase por la mente la posibilidad de entrar por vía de un “marketplace” para evitarse las penas o molestias de montar una tienda propia en línea. Las grandes plataformas de comercio electrónico son excelentes aparadores de producto, con alto tráfico y poder de convocatoria, y con la bondad de ocuparse de toda la logística implícita en el proceso. Esto es lo positivo, sin embargo, eventualmente es recomendable que el fabricante tenga control de la cadena total de suministro.

Eventualmente será importante tener este control, debido a los siguientes beneficios:

Reducción de costos

Una de las desventajas de un Marketplace son los costos o comisiones que implican tener como intermediarios estas grandes plataformas. Esto tiende a mermar el margen de utilidad de una operación comercial. La aplicación Directa de un canal de Comercio electrónico contribuye a la Visibilidad de todo el canal la identificación de costos visibles y ocultos y la posibilidad de reducir éstos.

Información

Contar con un canal operado directamente nos ofrece la posibilidad detener acceso a toda la inteligencia comercial métricas cifras datos del consumidor tendencias información clave que nos permite tomar decisiones alrededor de precios productos promociones campañas y una mejora continua del canal comercial electrónico.

La aplicación Directa de un canal de Comercio electrónico contribuye a la Visibilidad de todo el canal la identificación de costos visibles y ocultos y la posibilidad de reducir éstos.

Uso de plataformas complementarias

En la actualidad el comercio electrónico no solo se ópera desde una tienda en línea en línea. Las principales plataformas sociales ya tienen aditamentos para poder agregar acceso a catálogos venta de producto y transacciones en línea sin necesidad de pasar por el sitio web. Es el caso de Whatsapp Business, Instagram, Pinterest, Facebook, TikTok y otras.

La transacción no necesariamente es en línea

Hacer comercio electrónico No necesariamente significa que la transacción se realizará de manera digital a esto le llamamos técnicamente omni canal idad qué es la facultad de Utilizar varios canales comerciales de manera simultánea y coordinada para llevar a cabo un proceso de venta esto implica también que una venta en línea puede iniciar en un dispositivo móvil y terminar concretándose la transacción en una tienda física o inclusive de manera telefónica.

Logística sin penalización

Finalmente, si bien una ventaja de un marketplace es el aprovechamiento de la infraestructura operativa y logística de estas grandes plataformas en ocasiones no se requiere de un cumplimiento óptimo de los tiempos de entrega oh de la operación logística. El hecho de tener el control sobre la operación directa nos permite hacer mucho más versátiles en la obtención de diferentes alternativas tanto de entrega embalaje almacenamiento y control de calidad cuando no necesariamente deben de cumplir con los estándares del Marketplace sino con un mínimo razonable de la operación comercial de la empresa con lo cual podemos nosotros ahorrar costos y obtener más visibilidad de lo que está ocurriendo en la operación logística.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados