x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La gran conexión y el Capital Relacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

“No hay nada como las relaciones. En el universo, cada cosa esta relacionada con las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos individuos que pueden hacerse a si mismos sin ayuda de nadie”. Margaret Wheatley.

Durante el transcurrir de los últimos 5 años, he venido escribiendo artículos relacionados con el uso y aprovechamiento de las redes sociales vía Web, un tema que no se agota, sino que, crece exponencialmente como todo tema de tecnología y en este caso informática. 2014 es sin lugar a dudas el despegue de esta maravillosa oportunidad que nos presenta la tecnología para lograr ¡La Gran Conexión!, para las personas y las organizaciones sociales, gubernamentales, profesionales, empresariales y no se diga políticas, máxime que 2015 será año de elecciones intermedias en México y el tiempo, se pasa “volando”.

Durante el mes de noviembre de 2013 levanté una encuesta en la red profesional Linkedin, preguntando ¿Usas y sabes cómo funcionan las Redes Sociales? (se enfocó a reclutadores y head hunters), la encuesta cerró con 163 participaciones lo cual en México, es un éxito -ya que en nuestro país la participación en encuestas, generalmente es muy baja (apática)- el resultado fue el siguiente:

Carlos1

Si de esta gráfica integramos en un concepto el uso de las redes sociales como elemento básico de conexión, encontramos una suma de un potencial del 91%: que está representado por un 39% que no sabe utilizarlas (pero las usa) y un 52% que le son útiles; no obstante lo pequeño de la muestra y sesgada, por ser dirigida exclusivamente a usuarios de LinkedIn y reclutadores, el resultado se presenta como interesante y de reflexión sobre la necesidad de estar conectado.

¡La Gran Conexión! no es un regalo, es producto del accionar con responsabilidad nuestra conexión con nosotros mismos y con las personas que contactamos lo que permitirá en esta forma incrementar nuestro Capital Relacional.

La Gran Conexión con nosotros mismos
Emprender con éxito la Gran Conexión con nosotros mismos, significa identificar nuestras fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas como conectores de oportunidades; clarificar nuestro objetivo de conexión así como nuestras habilidades y competencias. Preguntarnos honestamente: ¿Cómo nos vemos?, ¿cómo nos relacionamos?, ¿Cuáles elementos, fortalezas intelectuales, físicos, materiales, etc. tenemos? y que tan bien utilizamos las redes sociales; estamos convencidos que la vida virtual, hoy día, es y debe ser similar a la vida física.

¿Qué significa la Gran Conexión?; significa la posibilidad de fortalecer nuestras relaciones con las demás personas, significa capitalizar esas relaciones que formamos para integrarlas en una red contactos y potenciar su uso (con o sin apoyo de internet) logrando obviamente con la tecnología un mayor impacto y eficiencia en nuestras relaciones sociales, políticas, de entretenimiento y negocios.

Lograr la Gran Conexión será producto de accionar con estrategia, tácticas e inteligencia emocional, toda una serie de principios que nos permitan alcanzar interacción social; el gran secreto de las redes sociales es lograr integrar comunidades. Nosotros hemos identificado un círculo de acciones con el cual podremos fortalecer nuestras comunidades, que inicia con la actitud y aterriza en la interacción social.

Carlos2

Interacción social: La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social:

  • Relaciones persona-persona
  • Relaciones persona-grupo
  • Relaciones grupo-grupo

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso

Actitud: Que importante es la actitud para poder participar en un grupo; la actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser 1999 Psicología Social. Madrid: valencia. ISBN9 define la actitud de la siguiente forma: “predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social”.

Sentido de participación: Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer social, político, artístico, de negocios, etc.

Sentido de pertenencia: Pertenencia es el hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto, ya sea un grupo, una comunidad, una organización, una institución, etc. Del latín “pertinentĭa”, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. Estas definiciones nos ayudan a entender la noción de sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

Cohesión social: Logrado el sentido de pertenencia se da un paso importante para la cohesión social. La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. La anomia atenta contra la cohesión, es decir, el comportamiento no basado en normas.

Fidelidad: La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber.

La confianza; En sociología y psicología social, la confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.Construir confianza con gente confiable es una de las tareas claves a las que se enfrentan las organizaciones.

La ¡Gran Conexión! fortalecerá nuestro Capital Relacional
¿Pero que es el Capital Relacional?; Las redes sociales presenciales y virtuales (vía Web) que se fundamenten en un trabajo profesional, orientado a personas, con objetivos bien definidos, estrategias, tecnología y administración adecuada, alcanzarán grandes beneficios y podrán generar y fortalecer su Capital Relacional, tema que ampliaremos en próxima colaboración, es un valor sumamente importante en el mundo de las organizaciones de negocios, sociales y de la política, el cual se ha visto enormemente beneficiado por la tecnología, por las redes sociales. Hagamos un esfuerzo por dar orden a nuestra conexión del día con día presencial y/o virtual, la recompensa será nuestro Capital relacional, con gran valor en nuestro mercado objetivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados