x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Resfriado digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si nos ponemos analíticos, el término ‘viralidad’ no está en el diccionario de la RAE, sin embargo, cuando lo utilizamos refiriéndonos a algo en la red, rápidamente pensamos en un contagio, un virus, algo que se transmite de boca en boca, que se reproduce de forma exponencial, que detona controversia, algo con lo que cualquier mercadólogo sueña…

Seguramente en estos días, has visto demasiados video en tus redes sociales de gente desconocida o famosos, tirándose un balde de agua helada en la cabeza y te habrás preguntado de qué se trata, déjame te explico. Se trata del “Ice Bucket Challenge” (o desafío del balde de agua helada), una campaña que busca concientizar sobre la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés) y con esto generar donaciones para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Lo que los participantes tienen que hacer es muy sencillo, se deben filmar recibiendo un baldazo de agua con hielo en la cabeza (que se supone el efecto que produce, como la falta de aire por segundos, tiene que ver con lo que viven los pacientes de ALS), y nominar a los próximos candidatos, quienes tienen 24 horas para cumplir el reto, y si no lo hacen, tendrían que donar $100 US DLLs a la ALS Association.

Pero, ¿qué hace tan popular a esta sencilla campaña, tanto que celebridades como Bill Gates hasta JJ Abrams, pasando por Chris Pratt, Thalía, Justin Timberlake, Britney Spears, Ryan Seacrest, Lebron James, Dwayne Johnson, Seth Green, Selena Gómez, Eminem, Jimmy Fallon, Mark Zuckerberg, entre otros, se han sumado?, ¿cómo lograr que en al cabo de unos días una campaña así tenga más de 10.000 búsquedas en Google y que este número crezca exponencialmente?

En realidad, la naturaleza del Ice Bucket Challenge es naturalmente viral, es propensa a la difusión; es fácil de llevar a cabo, te nominan públicamente, el reto tiene una pizca de labor benéfica, y por su puesto, la gente no quiere hacerle el feo a los demás, y mucho menos tratándose de una buena causa, además súmale que es un reto, al fin y al cabo, el Internet gira en torno a los retos,.

Y aunque he sido una campaña muy criticada, sí me ha dejado algunos puntos claves para poder convertir tu campaña en viral:

  1. Define tu objetivo.
  2. Construye un mensaje simple y fácil.
  3. Apóyate en las redes de comunicación existentes.
  4. Que tu iniciativa le de un valor agregado al usuario.

Así que ¡arriésgate!, utiliza las redes sociales, bien sabemos que el marketing viral no surgió con éstas, pero sí ha llegado a niveles de los que si nos hubieran hablado años atrás no hubiéramos imaginado. Hoy día tenemos herramientas gratuitas, fáciles de utilizar y sobre todo con mucho potencial para hacer de nuestras campañas todo un éxito. Deja que el usuario sea el protagonista de su historia y disfruta del contagio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados