La alianza entre BMW y Mercedes-Benz busca nuevos socios

Las fabricantes alemanas Daimler y BMW se aliaron para nuevos proyectos de movilidad, pero la idea es sumar más socios.

BMW
Imagen: Bigstock
  • Daimler y BMW anunciaron una inversión millonaria conjunta a comienzos de 2019

  • Pero el acuerdo no está cerrado a otras empresas que se quieran sumar

  • Lo confirmó el nuevo jefe de BMW

En febrero de 2019, la compañía dueña de Mercedes-Benz (Daimler AG) y BMW anunciaron una inversión millonaria conjunta en desarrollos y servicios relacionados con el transporte.

Se trata de más de US$ 1.100 millones que irían destinados a crear una serie de empresas que serán administradas de forma conjunta por ambas empresas alemanas.

El acuerdo llevó la firma de Harald Krüger (entonces CEO de BMW) y Dieter Zetsche (líder Mercedes-Benz).

Harald Krüger y Dieter Zetsche.

Sin embargo, el trabajo en conjunto no finalizará allí, ya que según expresaron esta semana desde BMW, la alianza está ansiosa por encontrar nuevos socios.

Lo dijo el nuevo director ejecutivo de BMW al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. “Nos gustaría dar la bienvenida a socios adicionales en el área de movilidad, que tiene un gran potencial futuro”, dijo Oliver Zipse.

Como parte del acuerdo de febrero, las fabricantes combinaron el negocio de autos compartidos Car2Go de Daimler con los negocios DriveNow, ParkNow y ChargeNow de BMW, cada uno con una participación del 50% en la empresa.

Los servicios de movilidad incluyen el uso compartido de automóviles, estacionamiento y servicios de carga de carros eléctricos.

Más allá de la “amistad” entre ambas firmas en lo que hace a estos proyectos conjuntos, Zipse también le dijo al medio alemán que siguen compitiendo con Mercedes-Benz, ya que aclaró que apuntan “a tomar la corona de Daimler como el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo”, publicó Reuters, aunque no habló de un tiempo para cumplir ese objetivo.

La estrategia de mercadotecnia de la industria automotriz

Las fusiones, alianzas y proyectos conjuntos son parte inseparable de la industria automotriz actual y se produce en medio de una incertidumbre generalizada por la disminución de las ventas y una guerra comercial en curso que amenaza con complicar el negocio hacia adelante.

Numerosas compañías están adoptando nuevos modelos de negocio, así como apuestan a tecnologías disruptivas, como los automóviles de conducción automática.

El camino no es otro que los proyectos en conjunto porque es la única forma de abaratar los costos de investigación.

BMW y Daimler anunciaron por primera vez su idea de unir fuerzas en este sentido en marzo de 2018, pero el plan requería la aprobación regulatoria. Finalmente se concretó un año después.

Otras compañías fabricantes de autos se han asociado, entre ellas, la última alianza entre Ford y Volkswagen, que recientemente anunciaron su intención de construir camiones y camionetas juntos. La más tradicional de las que subsiste: Nissan y Renault.

La cooperación entre BMW y Daimler tomará la forma de cinco compañías separadas:

  • Reach Now para servicios multimodales
  • Charge Now para cargas de autos eléctricos
  • Free Now para servicios de taxi estilo Uber
  • Park Now para servicios de estacionamiento
  • Share Now para un servicio de autos compartidos

Cada empresa tiene su propio CEO, y los dos fabricantes de automóviles funcionarán como accionistas que supervisarán la estrategia de forma amplia, sin interferir en las operaciones de las compañías.


loading...