x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La culpa de todo la tenemos los de la Generación X

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las generaciones son un reflejo y al mismo tiempo un impulso de todo lo que pasa en los humanos.

Desde hace tiempo he estado publicando algunos conceptos, tendencias mundiales y locales que intentan explicar y entender qué es lo que está sucediendo en el mundo que hace detonar cambios culturales, sociales, antropológicos y de consumo en los clientes. Las generaciones son un reflejo y al mismo tiempo un impulso de todo lo que pasa en los humanos. Una sociedad es un organismo vivo muy complejo, que implica entender más allá de tu identidad lo que pasa en otras identidades externas a la tuya. Observar es conocer mejor los diferentes segmentos que se van formando de manera orgánica en las sociedades. Las generaciones son segmento de mercado en si mismas. Son seres humanos que crecen, se desarrollan y evolucionan programados por diferentes fenómenos y experiencias tecnológicas que suceden en la misma época en que viven.

El mundo de hoy está viviendo muchos cambios trascendentales muy radicales que consisten y conviven en dos principales hemisferios: Las experiencias offline y las online. Las primeras se refieren a lo que vivimos en carne propia y lo otro, es parte de nuestro ambiente digital que nos circunda. Lo que sucede es que muchas veces nos confundimos entre lo real y lo irreal. Lo que sucede en el mundo digital y en nuestra vida real cuando respiramos y sentimos en realidad, no la realidad digital aparente.

Europa vive aterrorizada por el miedo al nuevo terrorismo ideológico y la economía no crece lo suficiente. Se radicalizan las posturas y los puntos de vista. Entre el conservadurismo y las identidades que no se logran vincular con los nuevos órdenes chocan. Por otra parte, Estados Unidos vive en la actualidad una fuerte ruptura y división de corrientes de pensamiento. Una fuerte pelea entre los conservadores y los liberales. Independientemente del resultado de las elecciones, será un país dividido en dos. Latinoamérica vive una grave segmentación y pugna entre la clase política corrupta y los que no tienen ni lo más mínimo para sobrevivir y que se encuentran en la miseria. Existe una latente guerra fría entre Estados Unidos y Rusia que cada día se detona más y se percibe más evidente. África olvidada y descuidada, apartada del mundo y con guerras que dejan miles de muertos. Oriente medio en guerra constante y con nuevos poderes de terrorismo de estado. China es el país más concentrado en objetivos, progreso y trabajo duro.

La cruda realidad nos alcanza, pero ¿Quién tiene la culpa de todo esto? ¿En qué momento sucedió todo esto? Factores son muchos, culpables también, pero quizá una generación sea la responsable de que nuestro mundo este en este quiebre y péndulo de tendencias, muchas veces incomprensibles. La Generación X, somos todos aquellos que nacimos entre 1965 y 1979, muchos nos etiquetan como una generación perdida o en un estado “Lost in translation” permanente. Rebeldes, incomprendidos, distraídos, deprimidos y aletargados. Somos una generación sin compromisos y sin liderazgo. Somos el sandwich generacional entre Los Babyboomers y los Millennials. Muy probablemente todo esto que está pasando y que nos sacude a nivel mundial, que nos influye para comprar y en nuestra manera de ser clientes y humanos sea culpa de nosotros la Generación X. Porque no nos comprometimos lo suficiente, no tomamos el mundo cuando era hora de tomarlo en nuestra manos. Quizá porque somos una generación con una identidad débil. Todo este tipo de tendencias que se generan actualmente y que se detonan a través de la vida digital son producto de un vacío generacional que dejamos. Dejamos pasar por alto muchas cosas. Culpables o no, la solución radica en entender y comprender la realidad para cambiarla hacia acciones y actitudes más positivas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados