Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1328 vistas

Print

Posted in:

Un deporte inventado hace 38 años, ¡hoy vale cientos de millones de dólares!

Hoy en día el triatlón de largas distancias que incluye 3.8 km nadando + 180 km en bicicleta de carretera + 42.195 km de carrera a pie, es llamado Ironamn y cuenta con más de 40 competencias por año en los 5 continentes del mundo, fue comprado por el grupo Chino Dalian Wanda Group en 650 millones de dólares.

En cada evento Ironman que se hace en lugares turísticos generalmente en playa, participan cerca de 2000 atletas y pagan en promedio 700 dólares por concepto de inscripción, lo que al final del año pasado, más los patrocinios generó 183 millones de dólares en ingresos. Todo empezó en 1977 cuando en un evento deportivo en Hawai se encontraron grupos de corredores del equipo Mid Pacific Road Runners , con los nadadores del Waikiki Swim Club y algunos ciclistas, y discutían qué deportistas eran los mejores atletas: si los corredores, los nadadores o los ciclistas, cada quien defendía su deporte

El comandante de la marina John Collins, sugirió que el debate se tenía que resolver con una competencia donde participaran todos los que discutían y que incluyera los 3 deportes de larga distancia. La disciplina que practicaba el ganador, confirmaría cual de los 3 deportes era el más completo.

ironman-millonario

Le dieron forma a la carrera tomando como referencia los 3 eventos más reconocidos y tradicionales de Hawai, entonces consideraron los 3.8 km de la competencia de natación Waikiki Rough Water Swim, el famoso Around OAHU Bike Race de 180 km de ciclismo y cerrar con los 42.195 Km del maratón de Honolulú! El comandante Collins organizador de la prueba, dijo que por la exigencia del evento al ganador lo llamarían “Ironman”. Definieron la fecha del evento el 18 de febrero de 1978, arrancando en la madrugada y siendo la sede la isla de Oahu. Iniciaron la prueba 15 hombres, y 12 fueron los que terminaron. El ganador fue Gordon que hizo 11 horas 46 minutos y 58 segundos, convirtiéndose en el primer triatleta IRONMAN de la historia.

Gordon Haller tenia 27 años, había estudiado educación física y manejaba un taxi. Para mantenerse en forma normalmente corría, también hacía bici y nadaba! Osea que no pudo definirse cuál deporte era el más completo! Para 1979 hicieron un nuevo evento, en el cual terminaron 13 atletas y 1 mujer llamada Lyn Lemair … la primer Ironwoman.

Año con año se fue repitiendo el evento IRONMAN en Hawai y para 1982 se hizo por primera vez en Europa, en Niza Francia. Este triatlón de largas distancias fue llamando la atención de los medios, entre ellos la televisión que empezó a cubrir el evento y eso incrementó su popularidad. El comandante de marina John Collins y su esposa Judy, se consideran los padres del Ironman. Esta es la historia del serial de competencias que empezó sin ningún afán de negocio y resulta que más de 30 años después vale 650 millones de dólares!

Los grandes proyectos son exitosos cunado surgen no pensando en generar dinero, sino en satisfacer una necesidad.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

123 posts