• La Secretaría de salud reportó 65 casos más en tan solo 24 horas, la cifra subió a 316.

  • Ante este panorama el 90 por ciento de las empresas de producción automotriz se vieron obligados a cerrar sus plantas, de manera parcial.

  • Es decir que 10 de las 12 plantas que producen vehículos en México cerraron sus puertas.

 

El avance del coronavirus en México ha sido rápido y progresivo, en conferencia de prensa, este domingo, la Secretaría de salud reportó 65 casos más en tan solo 24 horas, la cifra subió a 316. Según los datos otorgados por la institución el 83 por ciento de los casos se encuentran en aislamiento, mientras que el 16 por ciento ya registró recuperación, sin embargo solo el 1 por ciento de los casos se registran como graves, según la directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Estos últimos contagios se reportaron en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas. Según los datos brindados los casos sospechosos se incrementaron a 793.

Reacción en la industria automotriz

Ante este panorama el 90 por ciento de las empresas de producción automotriz se vieron obligados a cerrar sus plantas, de manera parcial, como medida de prevención ante Covid-19. Entre las medidas que llevaron a esta industria a tomar esta opción como la más viables se encuentran la baja de demandas de unidades a nivel mundial y el cierre de fronteras.

Es decir que 10 de las 12 plantas que producen vehículos en México cerraron sus puertas. Recientemente empresas como General Motors, Nissan, Volkswagen, BMW,Toyota, Honda, Audi y General Motors anunciaron que cerrarían sus fábricas en México, resolución que van en tono a lo realizado en Europa, Asia y Estados Unidos.

También puedes leer:

En estas regiones la suspensión llegará a las tres semanas, con la opción de que se estima una mayor o menor cantidad de días de acuerdo a la evolución de la pandemia. La empresas que ya se había decidido por implementar este tipo de dinámicas fue Ford y FCA, que desde la semana pasada implementó la suspensión.

GM ya inmovilizó a su personal en su planta de San Luis Potosí y en Silao, en resto de sus sedes en Ramos Arizpe y Toluca son las que estarán entrando en paro en días próximos. En el caso de Volkswagen sus plantas de Puebla y Guanajuato, estarán en pausa a partir del 30 de marzo. Nissan anunció que a partir del 25 de marzo parará su producción y BMW agregó que la detención de labores llegará para el 28 de marzo.

Otros elementos a considerar

Ya de por sí para la industria automotriz mexicana ya era complicado y difícil, el coronavirus sin duda será otra factor que pondrá a la industria en una situación complicada. El panorama luce adverso no solo al nivel regional sino en general. La nueva crisis sanitaria ha traído una nueva dinámica para esta industria, por ejemplo varios equipos de la fórmula 1 ya están preparando diferentes maneras para aplicar su tecnología en operaciones que ayuden al proceso de recuperación del mercado.

Otras empresas que está buscando maneras para aportar a la crisis son Ferrari y Fiat Chrysler que junto a la marca productora de ventiladores, Siare Engineering, está intentando incrementar la fabricación de ventiladores médicos que se necesitan para combatir el apuro sanitario.

De momento marcas como Ford y General Motors se encuentran haciendo planes con gobiernos como el de Estados Unidos para cooperar, y también el ministro británico Boris Johnson ya participa con Ford, Honda y Rolls Royce para agregar una nueva forma de participación para beneficiar la lucha contra el coronavirus.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299