Ford cierra sus fábricas en Argentina y Brasil por el coronavirus

Como lo hizo en otras partes del mundo, Ford decidió suspender su producción de vehículos en Argentina y en Brasil debido al coronavirus.

  • La industria automotriz está sufriendo el embate de la pandemia

  • Ford anunció el cierre en las plantas en Sudamérica: Argentina y Brasil

  • Antes dio a conocer clausuras en sus instalaciones de toda América del Norte

El avance de la pandemia de coronavirus en el mundo golpea en todos los sectores de la economía mundial y Latinoamérica no es la excepción.

La industria automotriz es una de las tantas perjudicadas, lo mismo que la turística y la aérea. También el retail no relacionado con la venta de alimentos y productos de limpieza y aseo personal.

En este escenario se conoció que Ford suspenderá temporalmente la producción de vehículos de su planta argentina de General Pacheco (en el Gran Buenos Aires) y de sus tres fábricas brasileñas de Camaçari (Bahía), Taubaté (San Pablo) y Horizonte (Ceará).

El coronavirus afecta la industria automotriz
Bigstock

La medida se aplicará desde el 23 de marzo en Brasil y desde el 25 de marzo en la Argentina. Este último país decretó “cuarentena total” este viernes 20 de marzo, por lo que es probable que el cierre se adelante.

Según dio a conocer la compañía de origen estadounidense, el objetivo es mantener a los empleados seguros y, a la vez, ayudar a limitar la propagación del virus.

Al mismo tiempo, buscará ajustar los volúmenes de producción a la menor demanda de los consumidores debido a la emergencia derivada del brote pandémico.

La idea de la empresa es retomar la fabricación en Buenos Aires de la pickup Ranger el 6 de abril, aunque ese plazo se podría extender según cómo avance el coronavirus en la Argentina y cuáles sean las disposiciones del gobierno que lidera Alberto Fernández.

Ford Brasil, en tanto, tiene planeado retomar la producción el 13 de abril. En ese país, manufactura los modelos EcoSport, Fiesta, Ka y Troller, además de motores y transmisiones.

Esta decisión se suma a la que tomó Ford hace unos días en relación con que los empleados administrativos trabajen de forma remota (home office). También se limitó el ingreso de visitantes a las plantas y se aumentando la frecuencia de limpieza en las instalaciones.

Hasta este jueves, Ford es la única automotriz que oficializó la suspensión total de tareas en Sudamérica por causa del coronavirus, según publicó Clarín.

“Las terminales radicadas en la Argentina habían decidido seguir la ‘Doctrina Detroit’: mientras China y Europa habían cerrado sus fábricas de autos durante el mayor pico de contagios, las fábricas del estado norteamericano de Michigan habían permanecido abiertas”, publicó AutoBlog.

Esto cambió unas horas después, luego de que varias empresas fabricantes de vehículos anunciaran que iban a detener las operaciones de manufactura en toda América del Norte.

No sólo en Estados Unidos y Canadá, también en México, un punto neurálgico de ensamblaje.

Se espera que esta medida aplique en América del Norte hasta el próximo 30 de marzo. Sin embargo, podría extenderse por algunas semanas más.

General Motors en Argentina está cerrada, pero por el adelantamiento de una parada de producción técnica ya prevista con anterioridad.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299