x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen y Nissan paran operaciones en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Marcas como Volkswagen y Nissan han declarado paros técnicos poor el coronavirus. La industria poadecerá y eso es un problema para la economñia nacional.

La industria automotriz es una de las grandes afectadas por el coronavirus y ahora la pandemia ya afectó las operaciones de Volkswagen y Nissan en el país. Ambas marcas anunciaron que deberán realizar un paro técnico ante la caída en la demanda, la lenta llegada de insumos y piezas así como por la propia situación que trajo consigo el COVID-19.

La posición de las armadoras

Por su parte, Volkswagen aseguró que suspenderá temporal las operaciones de sus plantas en Puebla y Guanajuato del 30 de marzo al 12 de abril.

De igual manera indicó que tendrá un paro técnico programado para el segmento 3, en donde se fabrica el Golf, entre el 2 y el 24 de marzo, se extenderá debido a las condiciones mundiales ocasionadas por el coronavirus y como una medida para justa la producción a la demanda actual.

En tanto, Nissan afirmó que a partir de este 17 de marzo han “implementado acciones proactivas para prevenir la propagación  del coronavirus Covid-19, incluyendo el trabajo remoto”.

El paro de las armadoras automotriz, al cual se han sumado en menor o mayor medida otras firmas como Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda y Toyota, no es un tema menor para la economía del país.

Recordemos que la industria automotora es pieza clave de la generación de empleo y riqueza en el mercado mexicano.

Lo que afectará este paro

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector automotriz en México es responsable de la generación año con año del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con una producción en las plantas del norte del país cercaba a las 3 millones 900 unidades anuales, el país se ubica como el sexto productor mundial de automóviles en el mundo, apenas abajo de Alemania y por encima de Corea del Sur.

Gracias a las operaciones de marcas como Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co. Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited, las 43 plantas ubicadas en el páis generan cerca de 530 mil empleos directos e indirectos.

Con estos números queda claro lo que está en juego con estos necesarios paros técnicos ocasionados por el COVID-19.

Los meses siguientes serán especialmente retadores para el sector si consideramos que antes del brote la industria ya mostraba caídas importantes en ventas.

Las condiciones económicas que resulten luego de esperado control de la pandemia en el país serán cruciales para poder reactivar un brazo económico que ya antes afectado por el débil crecimiento del poder adquisitivo, ahora se enfrenta a nuevas barreras impuestas por falta de abastecimiento, demanda a la baja y consumidores que en este momento en lo último que piensan es en comprar un vehículo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados