En medio de la crisis sanitaria generada por el brote de coronavirus, uno de los eventos que mayor expectativa ha generado son los Juegos Olímpicos. Aunque se esperaba que el anuncio de suspensión de este evento deportivo llegará con la declaración de pandemia, la realidad es que el Comité Olímpico Internacional ha decidido mantener los esfuerzos hasta el último momento, pero ahora algunos medios indican que la postergación de esta justa deportiva es inevitable.

La suspensión más cerca de lo que se piensa

Diversos reportes internacionales, entre los que destacan los emitidos por la Agence France-Presse y la Cadena SER de España, el Comité Olímpico Internacional anunciará en las próximas el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como una medida de respuesta ante la contingencia generada por el brote de coronavirus.

De acuerdo con lo reportado, la decisión se tomaría luego de la presión ejercida por dientes federación internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, quienes exigían que se diera una nueva fecha para las Olimpiadas para mantener la seguridad y salud de los deportistas y asistentes frente al COVID-19.

Se estima que el Comité Olímpico Internacional definirá en las siguientes cuatro semanas la próxima fecha en la que se podrían llevar a cabo el evento deportivo, al tiempo que se aclara que a pesar de la pandemia, no está en los planes una cancelación de Tokio 2020.

“El Comité Olímpico Internacional ha decidido aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al agravamiento de la situación por el coronavirus, así lo transmitirán a través de un comunicado en las próximas horas”, se lee en la nota emitida por la Cadena SER.

Cancelación que podría costar millones

Todo parece indicar que el Comité Olimpico estaría agotado sus recursos para no perder las altas inversiones que giran alrededor de esta edición de las Olimpiadas.

Fuentes oficiales asociadas al Comité Olímpico Internacional indican que Japón está invirtiendo cerca de 12.6 mil millones de dólares en la organización de los Juegos Olímpicos; sin embargo, una junta de auditoría nacional afirma el país está destinado a este evento el doble de dicha cantidad.

Esta inversión se vería recompensada luego de que el gobierno cumpliera la ambiciosa meta de atraer a más de 40 millones de visitantes extranjeros para impulsar la economía local.

Lo cierto es que aunque la justa deportiva tenga una nueva fecha de realización, es muy probable que sea altamente complicado llegar a las metas previstas para conseguir el retorno de inversión esperado.

Tan sólo basta con reconocer que China prohibió los viajes fuera de su territorio como una medida para evitar la propagación del virus. Esto para Tokio y sus posibles Juegos Olímpicos sería un golpe fatal:  Japón recibió aproximadamente 9,6 millones de visitantes de China durante 2019, lo que representa un tercio del gasto turístico extranjero en el país.

Adicional a esto, tendría que considerarse que la principal fuente de ingresos para los Juegos Olímpicos se vería afectada.

Se estima que alrededor del 73 por ciento de los ingresos de 5.7 mil millones que el COI registra en ion ciclo olímpico de cuatro años proviene de los derechos de transmisión.

A esto deberían de sumarse las inversiones relacionadas con patrocinios y publicidad de marcas que encuentran en este evento una ventana para conectar con el consumidor.

Datos de los organizadores, la última edición del certamen provocó una derrama económica de nueve mil 300 millones de dólares (mdd) en gastos publicitarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299