Ante la crisis, Netflix tiene una oportunidad de oro… o ¿no?

  • Netflix es considerada entre las pocas compañías que no sólo resisten la crisis derivada del coronavirus, incluso gana

  • Sin embargo, un análisis advierte que este podría ser sólo un efecto de corto plazo

  • La alerta global de salud está impactando negativamente la economía a nivel mundial

La declaración de pandemia por el coronavirus COVID-19 por parte de la OMS elevó la preocupación en diversos sectores, no sólo por las implicaciones en la salud en la población, sino por el impacto económico y en el desarrollo de negocios. Sin embargo, y aunque parezca oportunista, hay mercados y marcas que podrían tener crecimiento ante esta situación. Una de la que se ha hablado mucho en las últimas semanas es Netflix.

Ante lo serio de la situación, diversos gobiernos y la gente misma de varios países ha optado por limitar su actividad en espacios públicos o laborales, incluso los han suspendido en su totalidad. Derivado de ello, se habla de que uno de los recortes que mayor incremento registran es el de los productos y servicios on demand.

Una ventana de oportunidad

Son diversos reportes en medios y apuntes por parte de analistas, los que señalan que el incremento en el número de contagios de coronavirus en cada vez más países está derivando en un aumento en la demanda de servicios de delivery y plataformas digitales, en particular de streaming.

Uno de los señalados como posible ganador es Netflix (también se ve a Deliveroo, Uber Eats, Rappi, Amazon Prime Video, incluso Disney+) dado que al pasar mayor tiempo en sus casas -de manera obligatoria o voluntaria-, las personas requieren en mayor medida este tipo de productos servicios.

Al respecto, una encuesta realizada en Reino Unido por Longitude Research para Barclaycard, referida en The Guardian, revela que los servicios de entrega de alimentos y suscripción digital registró un crecimiento 12.4 por ciento, destacando a Netflix entre ellos.

Esto se refuerza con otro estudio, este realizado previamente por el British Retail Consortium (BRC), que en febrero registró una caída del 1.8 por ciento en ventas en tiendas de alimentos, mientras que las online aumentaron un 3.6 por ciento.

Lo encontrado en Reino Unido es coincidente en ciertos aspectos con lo que ocurre en otros países. En Italia, por ejemplo, la industria del entretenimiento ha tenido un declive importante entre el 23 de febrero y el 1 de marzo. Así lo reveló un reporte de rockol.it, el cual cifró en 23 por ciento la caída -considerando cine, teatro, conciertos, danza y exposiciones-.

Una situación similar se vive en Estados Unidos, donde una encuesta de Ipsos refiere que entre los cambios de comportamiento por parte del consumidor mencionados con mayor frecuencia como medida de prevención ante el coronavirus, está el evitar espacios concurridos, evitar viajes en autobús o subterráneo y no hacer viajes por avión.

Considerando todo lo anterior, podemos entender porqué se está produciendo un incremento significativo en servicios ondemand como Netflix, Amazon Prime Video, o Deliveroo y Uber Eats.


Te puede interesar:

Los mercados lo identifican

La situación ha sido identificada por los mercados bursátiles, si bien han registrado importantes caídas en las últimas semanas, ciertamente hay acciones de algunas marcas que han resistido bastante bien.

Al respecto, un reporte de CNN indica que el brote de coronavirus impactó significativamente en el valor de las acciones de compañías que pertenecen a los sectores de turismo, cadenas de cines y aerolíneas, entre otras. Pero también representó una oportunidad para las compañías de contenidos on demand, particularmente para Netflix y Amazon.

De acuerdo con la información, sus acciones han visto un comportamiento favorable y, en gran medida, esto se atribuye “los ciudadanos que permanecen en cuarentena o en sus casas”.

La tesis tiene refuerzo si se considera que, de acuerdo con los reportes más recientes, pese a las caídas de los mercados a nivel mundial en la última semana, las acciones de Netflix crecieron ligeramente y, de hecho, esto contribuye a que acumule un crecimiento de 15 por ciento en lo que va del año. En tanto, refieren que aunque las acciones de Amazon cayeron en tendencia con la mayoría de las compañías que cotizan en la bolsa, se destaca que resistieron el embate, tanto que se mantienen en terreno positivo ganando un 4 por ciento en lo que va de 2020.

Otra plataforma de este tipo que ha ganado a raíz de la alerta global de salud, es YouTube. El servicio de contenido en video de Google ha contribuido a que Alphabet (propietaria de ambas) gane un 2 por ciento, este año. De acuerdo con CNN, también Facebook, Activision Blizzard y GrubHub tienen un comportamiento similar.

Pero también existe un riesgo

Al menos así lo advierten otros especialistas, al ver un riesgo potencial en los ingresos de la industria del streaming. De acuerdo con analistas de Needham, si bien pueden tener un repunte, esta visión es sólo de corto plazo.

Más aún, recalcan que si la crisis por el coronavirus se extendiera por un largo periodo durante este año, un efecto negativo podría expresarse en que el servicio sería considerado un lujo: esto debido a que los ingresos de Netflix (y las plataformas de su tipo) no se incrementan con las horas adicionales de visualización de sus suscriptores; tampoco existe una garantía que esta situación no afectará en la suma de nuevos suscriptores, ya que será de las menores prioridades ante una eventual contingencia económica; además de que la calificación crediticia pone en riesgo su recepción de capital.

Entre los argumentos que ofrece el análisis, citado en Forbes, para sustentar esto, se destaca la reticencia de Netflix por incluir publicidad en su servicio, algo que sí tienen otras plataformas que, además, ofrecen planes más económicos. La suma de estos factores, con el coronavirus, contribuyen a que prospecte que la compañía de Los Gatos, California puede perder hasta 4 millones de suscriptores en Estados Unidos, este año.

A esto, añaden los riesgos para la economía global, dado que la medidas implementadas por los gobiernos y los efectos del brote de coronavirus mismos, suponen un impacto negativo en sectores como cl turismo, entre otros. Esto implica un menor ingreso para gran parte de la población, lo que puede motivarlo a eliminar productos o servicios que sean considerados de lujo o no imprescindibles para su vida diaria, entrando en esta canasta Netflix y el resto de servicios similares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299