Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La cerveza, el producto agroalimentario más exportado de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A pesar de la caída histórica que dejó la pandemia, las exportaciones en el sector agroalimentario están creciendo cada vez más, siendo parte esencial para la recuperación económica mexicana. 

Siendo una de las bebidas alcohólicas preferidas de México, la cerveza se convierte en el producto agroalimentario más exportado del país.

La ingesta de bebidas alcohólicas se ha convertido en indispensable para la población mexicana, principalmente hablando de la cerveza. De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra el valor de ventas de bebidas alcohólicas producidas en México durante 2020 por tipo de bebida, la cerveza sería la que mayores ingresos genera registrando un valor de 185.375,8 millones de pesos mexicanos, en segundo lugar se encuentra el tequila con 44.637,12 millones, en tercero las bebidas destiladas de agave en 5.093 millones de dólares y las bebidas alcohólicas a base de uva 2.079,59 millones de dólares, entre otras.

Si bien se trata de la bebida alcohólica preferida de los mexicanos, esto ha provocado el crecimiento de diferentes empresas nacionales que han logrado llevar el nombre de su marca alrededor del mundo, logrando mantenerse presentes en diferentes países y colocarse incluso como algunas de las empresas más valiosas de México; entre ellas Corona con un valor de 5 mil millones de dólares, Victoria con 4 mil millones y Modelo con 3 mil millones de dólares (Statista).

La calidad de la cerveza mexicana, sus estrategias de marketing y su eficiente trabajo de expansión han logrado que este producto se haya vuelto de vital importancia para el consumidor internacional, llevando al país a que esta bebida se convierta en uno de los productos más exportados del país.

El producto más exportado de México, la cerveza

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México se ha mostrado como el séptimo exportador agropecuario al vender sus productos a 192 países:

“El acompañamiento del Gobierno de México a los productores y sector agroempresarial, su amplia red de tratados comerciales y sus altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria, ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar mundial en exportación”.

Asimismo, se mostró que la cerveza es el producto agroalimentario más exportado de México. Información de Forbes muestra que hasta septiembre de este año, el país ha logrado vender 3.142 millones de litros de cerveza a sus principales compradores, Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica; posteriormente se encuentra la venta de tequila registrando ventas por 177 millones de litros hasta agosto del año pasado, dirigiéndose principalmente a Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas y las Islas Vírgenes Británicas.

El medio recalca también algunas palabras de Víctor Villalobos, titular de la Sader citando el documento que:

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo”.

De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que otros mercados han logrado registrar un considerable crecimiento en la industria agroalimentaria, ya que las exportaciones anuales de diferentes alimentos aumentaron considerablemente, entre ellas, el aguacate en un 48 por ciento, crustáceos y moluscos en un 46 por ciento, las frutas en un 20 por ciento, el pimiento en un 10 por ciento y las legumbres y hortalizas frescas en un 7 por ciento.

Estas cifras se muestran como parte de la recuperación de la crisis económica mexicana posterior a la aparición del Covid que registró una contracción de hasta el 8.2 por ciento en 2020 en el producto interno bruto (PIB), logrando registrar un pequeño avance del 2 por ciento en el 2021.

A pesar de la caída histórica que dejó la pandemia, las exportaciones en el sector agroalimentario están creciendo cada vez más, siendo parte esencial para la recuperación económica mexicana.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados