La agenda comunicacional para el 2020

Todos y cada uno de los mencionados eventos necesariamente tendrán su propio proceso de comunicación.

Estamos en la primera semana del simbólico año 2020 que nos brinda la oportunidad de replantear nuestras metas personales así como también reflexionar sobre el rol que como comunicadores desempeñaremos en las transformaciones institucionales y empresariales en las que estamos insertos aportando con humildad y con nuestras limitaciones, el trabajo necesario que abone al éxito de las mismas.

Mis mejores deseos en esta nueva etapa para todos Uds. Amables lectores de Merca2.0

Hemos sostenido a lo largo de muchos años que la comunicación es tan precisa como las mismas matemáticas. No existe ninguna diferencia: entre la operación de dos más dos son cuatro, con la de decidir sobre un proyecto que tiene como respuesta un SÍ O UN NO.

En ambos casos se requiere precisión.

En la comunicación directa no existen los quizás, los tal vez o los quien sabe…

Tomando la premisa anterior como base de esta primera colaboración del año, apuntaremos hacia los grandes acontecimientos a desarrollarse en los próximos 365 días y en donde la comunicación como ciencia transversal para todas las demás, tendrá un papel protagónico.

Veamos:

1. El juicio del impeachment contra Donald Trump nos traerá un sinnúmero de repercusiones a nuestro país, dada la agenda establecida entre ambos que incluye el T-MEC, la migración ,el control de armas y el proceso electoral en noviembre próximo.

2. El BREXIT, es decir el proceso de separación de Inglaterra del resto de la coalición europea tendrá el 31 de enero su resolución. Este relevante hecho impactará a todo el mundo y dará ánimos a todos los países con afanes secesionistas.

3. En el ámbito deportivo, tendremos los Juegos Olímpicos, justa mundial que también está salpicada por episodios políticos, Rusia no estará presente por razones de dopaje. Los juegos se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio.

En este mismo renglón deportivo, se efectuará el 12 de junio la Eurocopa 2020, el evento más importante de las selecciones de Europa que estrenará nuevo formato con 12 sedes al mismo tiempo. La calidad del evento está garantizado.

4. En Chile, nuestro país hermano, posiblemente tendrá nueva constitución al darse lugar el 26 de abril, un referéndum en donde se lanzará la pregunta a sus ciudadanos para decidir la iniciativa. Por otra parte, la dinámica en Latinoamérica cambiará mucho durante este año toda vez, que los conflictos, marchas y manifestaciones en varios puntos del cono Sur, tendrán su conclusión durante este periodo que inicia.

5. En tanto, en el Vaticano, el Papa Francisco decidió ya que el 2 de marzo, será la apertura de los archivos secretos del Vaticano relativos al pontificado de Pío XII en donde se aclarará la acusación de que el pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la segunda guerra mundial.

6. Tendremos el 14 de diciembre, un eclipse no político, sino solar y será total de modo que podrá verse desde Argentina, lugar donde se apreciará en toda su majestuosidad hasta Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y océanos adyacentes.

7. Al fin, España, tendrá su pleno para su investidura presidencial responsabilidad que sin duda, caerá sobre los hombros de Pedro Sánchez, que en alianza política con Pablo Iglesias, del partido Unidas Podemos, llamada UN NUEVO ACUERDO PARA ESPAÑA, COALICIÓN PROGRESISTA, esperará los día 4,5 y 7 de enero el fallo de los diputados.

Estimados lectores estos son sólo algunos acontecimientos que tendrán lugar el próximo año y que sin dudarlo impactarán nuestras vidas esperando que sea para bien.

Todos y cada uno de los mencionados eventos necesariamente tendrán su propio proceso de comunicación ya sea para diseñarlos, socializarlos y finalmente para informarnos los resultados que tuvieron.

Nos encontraremos más adelante.