x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inicia el 2020 sin miedo a hablar en público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
storytelling

Imagínate que estás a punto de dar una presentación frente a un cliente importante o un público muy exigente y empiezas a sudar copiosamente, el miedo te invade y te paraliza mientras tu mente se pone totalmente en blanco…

Esta escena es más habitual de lo que muchas personas creen, pues de acuerdo con los estudios de la Universidad de California, más del 75% de las personas sufren glosofobia, es decir, el miedo a hablar en público, lo que los hace sentir vulnerables y con ello el temor de quedar en ridículo y arruinar una posible oportunidad laboral.

Hablar en público se ha vuelto un requisito profesional, ya sea porque tienes que presentar los resultados de un proyecto, buscar nuevos clientes, nuevos inversionistas o dar un discurso dentro o fuera de tu empresa y es importante que estés preparado para ello.

Mark Twain
decía: “hay dos tipos de oradores: los que se ponen nerviosos y los mentirosos”. Él sabía que incluso hasta la persona más experimentada siente temor por presentarse frente a grandes audiencias. Por esta razón, te comparto estos 5 consejos para que este 2020 mejores tus habilidades de comunicación y fortalezcas tu imagen profesional:

1. Prepárate: aunque suene obvio, cuanto más preparado estés, más fácil será luchar contra el miedo a hablar en público. Practica cuantas veces sea necesario y prepara el material que utilizarás, ya que si conoces tu tema y lo que necesitas será más sencillo que fluya tu discurso o presentación.

2. Utiliza el Storytelling: las historias tienen mayor contundencia porque llegan a la mente y al corazón, por ello son mayormente recordadas y, si se trata de una historia propia, causarás más impacto.

3. Haz contacto visual: es preferible mirar a la gente a los ojos que generar puntos fijos, pues al evitar la mirada creerán que mientes; en cambio, si los ves de frente confiarán en ti más rápido y estarán más abiertos a lo que dices.

4. Usa apoyo: es válido llevar en una tarjeta los puntos a tratar en tu presentación, pero no el discurso completo, pues al anotar las ideas principales te servirán como guía para encaminar mejor tu speech. Leer no es tan eficaz como expresarte de manera fluida y natural.

5. Sé tú mismo: Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, dice: “la gente quiere personas reales, no oradores delicados bien entrenados para hablar en público”. No olvides que tu público preferirá siempre la naturalidad y realidad a un discurso acartonado.

Recuerda que una buena presentación es breve, simple y de corazón. Si quieres tener todas las herramientas para hacer una presentación exitosa, comienza tu año trabajando en desarrollar tus habilidades de orador ¡pero no te olvides de ser tú mismo!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados