CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Introducción al Mobile Marketing (Segunda parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

En la columna anterior incluí algunos datos que espero sirvieran para hacer contexto del Mobile Marketing en cuanto a la industria, el mercado y las marcas que son protagonistas de este fascinante mundo, adicionalmente también incluí un resumen con los datos más importantes a considerar en la plataforma iOS de Apple.

En esta ocasión vamos a analizar las plataformas de Google, RIM y Microsoft con sus respectivos productos Android, Blackberry y Windows Phone, las opciones que hay para desarrollar el Mobile Marketing y algunos otros aspectos que pueden resultar interesantes.

Google
Como sucede con muchos productos de Google, Android no fue creado por ellos sino por una empresa llamada Android inc. y en 2005 es adquirida por el gigante para contar con su propio sistema operativo para dispositivos móviles basado en el Kernel de Linux.

La presentación al público fue por medio de la empresa HTC con el modelo G1 a finales de 2008, pero realmente hizo ruido en el mundo móvil hasta mediados de 2009 con la salida del HTC Hero que incluía la interfase gráfica “Sense” desarrollada internamente por la empresa.

De acuerdo a cifras de Nielsen Company, hasta agosto de 2010 Android tenía una participación de mercado del 19 por ciento y todo indica que crecerá a más del 25 por ciento para finales de 2011.

A diferencia de Apple y RIM, en el caso de Google la estrategia para posicionar su sistema operativo móvil fue recurriendo a desarrolladores de hardware externos entre los que destacan Motorola, HTC, Sony Ericsson, LG, Acer, Vodafone, Asus, Huawei, Kyocera, Dell y recientemente Samsung con sus modelos Galaxy.

En Enero de 2010 Google de la mano de HTC, lanza su propio hardware, el HTC Passion, llamado comercialmente Nexus One, y una vez más busca explorar métodos distintos para comercializarlo, mediante la venta de equipos desbloqueados para poder ser utilizados con cualquier proveedor de servicios 3G y recientemente cuenta con planes de voz y datos con algunas compañías.

A principios de Setiembre de 2010, Android Market la tienda de Apps para los equipos que utilizan el sistema de Google, indicaba que ya contaba con más de 80 mil aplicaciones listas para descargar.

RIM
Research In Montion es la empresa creadora de los conocidos Smartphones Blackberry con sede en Ontario Canada. Desde mediados de los años ochentas ha tenido un claro enfoque en desarrollar productos que aprovechen tecnologías inalámbricas, de ahí que antes de crear teléfonos inteligentes dedicaran sus esfuerzos a crear entre otras cosas terminales punto de venta y pagers de dos vías.

Siguiendo con la historia de esta interesante empresa creada por dos estudiantes de las universidades de Waterloo y Windsor, en 1998 lanzaron un revolucionario equipo portátil llamado RIM950 que podía manejar la agenda, contactos y lo más novedoso para la época era que permitía trabajar con email. Un año más tarde la empresa lanzó el Blackberry 5790 y de ahí en adelante la innovación ha sido la constante al grado que recientemente anunciaron su propia Tablet pc denominada Playbook.

Después de ver el éxito que tuvo Apple con su Apps Store, RIM lanza en 2009 su propia tienda de aplicaciones para los equipos Blackberry con el nombre App World y en agosto de 2010 liberó la versión 2.0, con nuevos esquemas de precios y formas de pago. La tienda cuenta hasta septiembre de 2010 con más de diez mil aplicaciones, lo que la sitúa muy por detrás de Apple y Google en este sentido.

Microsoft
La empresa de Bill Gates está en el negocio de los Smartphones desde hace ya varios años y aunque hasta 2003 dominaba el segmento compitiendo con Palm y Blackberry, con los años ha perdido mercado drásticamente al no avanzar en el mismo sentido de flexibilidad y opciones para el usuario como lo hizo iPhone, Android y Blackberry.

Para competir y recuperar mercado, Microsoft ha estado trabajando en el Windows Phone 7, buscando crear una experiencia de uso completamente diferente a lo que ofrecía con las versiones anteriores. Puedo decir que en mi experiencia el sistema se siente rápido, gráficamente es atractivo, bien integrado con el hardware, pero de entrada es un poco complicado aprender a usarlo ya al igual que iPhone y Android está pensado para pantallas táctiles, pero a diferencia de los anteriores, el WP7 no cuenta con iconos estandar y hay que hacer Scroll con el dedo para llegar a la aplicación que necesitamos.

Algo que puede ser un diferenciador de sus competidores es la incorporación de sus servicio Xbox Live con el cual los usuarios de la plataforma de video juegos tendrán en el Smartphone su perfil, podrán bajar juegos e interactuar con otros usuarios del servicio Live.

Al igual que sus competidores Microsoft cuanta con una tienda de aplicaciones llamada Marketplace que cuenta con dos mil aplicaciones, lo cual está muy lejos de la oferta que tienen sus rivales.

El Mercado
Una vez que conocemos a los protagonistas, es importante conocer el mercado y la penetración que tiene cada uno, de acuerdo a un estudio de Nielsen publicado en Junio de 2010, Blackberry cuenta con el 35 por ciento del mercado de los Smartphones, aunque tuvo un retroceso de 2 por ciento respecto a marzo de este mismo año. En segundo lugar se encuentra el iPhone con el 28 por ciento y un incremento de 2 por ciento respecto a marzo. En tercer sitio se encuentra Windows Mobile con 19 por ciento y una disminución del 2 por ciento respecto al periodo anterior. En cuarto lugar se encuentra Android con apenas el 9 por ciento del mercado y un incremento de 2 por ciento.

Cabe resaltar que en el caso de iPhone la competencia la está dando con tan sólo 3 modelos (iPhone 3G, 3GS y 4), los demás contrincantes tienen al menos 15 diferentes cada uno.

En el mismo estudio de Nielsen, destaca que el 54 por ciento de los usuarios de Smartphones son hombres y el 44 por ciento mujeres. En otro estudio de la misma empresa publicado en marzo de 2010, destaca que para finales de 2011, los Smartphones tendrán la mitad del mercado de dispositivos móviles y de ahí en adelante la tendencia será que para 2013 más del 70 por ciento de los equipos sean inteligentes.

De las descargas de Apps que realizan los usuarios de Smartphones, las categorías más populares son en este orden: juegos, clima, mapas geo localización, redes sociales, música y noticias. La aplicación de Facebook es la más descargada entre las tras principales plataformas de acuerdo a cifras de Nielsen.

Opciones de Mobile Marketing
Hay cuatro áreas de desarrollo principales que podemos explotar en el Mobile Marketing: Bluetooth y Wireless, SMS, MMS y Aplicaciones.

Bluetooth y Wireless
Como la mayoría de los dispositivos móviles actualmente cuentan con Bluetooth y/o Wireless incluido, las posibilidades son enormes para hacer campañas de proximidad en donde por ejemplo cuando pase frente a un restaurante, le llegue un mensaje (SMS)

SMS (Short Message Service)
Este es el recurso más utilizado en Mobile Marketing, ya que desde la llegada de los equipos con tecnología GSM, todos pueden enviar y recibir mensaje de texto cortos de alrededor de 160 caracteres, lo cual permite enviar al usuario mensajes o recibir mensajes de este con un cargo a su recibo.

MMS (Multimedia Message Service)
Es muy similar al SMS, con la diferencia que permite el envío y recepción de mensajes con Fotos, audio y video.

Aplicaciones
Con el éxito que ha tenido desde 2007 la Apps Store de Apple, se ha generado un boom en la industria del desarrollo por crear aplicaciones móviles que atraigan por miles a los usuarios y ganar dinero apostándole al volumen, ya que en promedio cada aplicación cuesta entre 10 y 20 pesos.

Varias empresas, sobre todo del Fortune 500 están invirtiendo cantidades considerables al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que lleven su marca adentro, unas son solo copias de otras y algunas realmente han hecho un trabajo de planeación e investigación para crear experiencias para el usuario; algunos ejemplos son Nike, Coca-Cola, Adidas, etc.

Los AD Networks
Una de las características principales en los Smartphones es que cuentan con pantalla a color y tienen acceso a Internet ya sea Wifi o 3G, lo cual permite que desarrolladores de aplicaciones incluyan pequeños anuncios dentro de las mismas para obtener ganancias adicionales a la venta e incluso muchos regalan las apps para poder llegar a más usuarios.

Basándose en este escenario desde hace algunos años existen redes de publicidad en donde los desarrolladores pueden colocar dentro de sus aplicaciones, anuncios de terceros sin necesidad de salir a comercializarlos ya que esa es exactamente la función de estas redes, juntar anunciantes con los desarrolladores.

Existen más de 40 diferentes redes de publicidad que ofrecen servicios similares, las principales y más conocidas tienen una característica en particular, son auto gestionábles, o sea que cualquiera puede comprar espacios publicitarios u ofertar espacios sin la necesidad de la ayuda de un representante, esto facilita mucho la dinámica en cuanto a tiempos de implementación.

Las principales redes operan bajo el esquema de CPC o costo por click, así que cada vez que un usuario da click en un banner, en ese momento se genera una ganancia para el Ad network y para el desarrollador, que puede ir desde un esquema de 60 por ciento para el desarrollador y 40 para el Ad Network, hasta uno de 80 – 20.

Algunos de los principales Ad Networks son:
Ad Mob Seguramente es el más grande de todos y en lo personal creo que es uno de los más completos.

iAD es el Ad Network de Apple para iPhone, iPod Touch y IPad, fue lanzada junto con el iOS4

Millennial Media es otro de los grandes y opera con las principales plataformas móviles

Ybrant Mobile

Espero que toda esta información sirva para fomentar la utilización de las tecnologías móviles, considerando que será uno de los segmentos con más crecimiento en Latinoamérica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados