CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Introducción al Mobile Marketing (Primera parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Hace tan solo 15 años no pensábamos en cual sería nuestro siguiente teléfono celular, de hecho la mayoría de la gente no sabía lo que eran o que existían siquiera, ya que sólo unos pocos tenían acceso a esa tecnología tan elitista en aquel entonces.

Así como el teléfono celular era un desconocido, las agendas personales (PDA) y en si los gadgets de mano empezaban a ganar un lugar en el mercado, en donde apenas iniciaba la fotografía digital y el acceso a Internet era por medio de un modem de conexión dialup y había que marcar a un número para que nos diera entrada al mundo de Internet, que por cierto en aquellos tiempos las páginas eran muy simples ya que debían pesar muy poco para que cualquiera pudiera navegarlas. Hace 15 años no existía Google y el Rey de las búsquedas en Internet era Yahoo que al día de hoy ocupa la tercera posición después de Google y Bing.

Parece que estoy hablando de la prehistoria, pero solo han pasado 15 años de evolución constante en donde cada año vemos como llegan servicios, aplicaciones, gadgets y en general tecnologías que buscan facilitar la vida y al mismo tiempo convertirnos en dependientes de las mismas, ya que hoy es difícil pensar en salir de casa sin traer el teléfono móvil en el bolsillo o colgado del cinturón, de ahí viene la frase Share of Belt.

Ahora bien, el Mobile Marketing tiene como campo de desarrollo como su nombre lo dice, los dispositivos móviles que sin duda son los aparatos que pasan mayor tiempo en la mano del usuario. De acuerdo a una encuesta reciente elaborada en Estados Unidos por Forrester Research a más de 37 mil personas, el teléfono móvil es el dispositivo eléctrico más usado, por encima de la computadora, los reproductores de MP3 y otros aparatos del hogar o la oficina. En el estudio aparecen algunas cifras muy reveladoras que debemos considerar, por ejemplo 23 por ciento de los americanos de entre 18 y 44 años cuentan con un smartphone y de acuerdo a cifras de Comscore 45 por ciento de los estadounidenses cuentan ya con uno y 37 por ciento utilizan Internet móvil.

En México, a diferencia de otras industrias, el panorama de la telefonía móvil es muy alentador, de acuerdo a cifras oficiales de COFETEL existen casi 90 millones de líneas de celular en el país, de las cuales el 88.8 por ciento son de prepago y el 13.2 por ciento son en plan, esto significa que ya existen más líneas móviles que fijas en una proporción de 4 a 1 y el porcentaje de crecimiento es de alrededor del 10 por ciento anual, contra menos del 1 por ciento que crece la telefonía fija.

Si consideramos que hace 15 años existían 800 mil líneas de celular y 18 millones de telefonía fija en el país, y al día de hoy ya existen alrededor de 88 millones de líneas móviles contra 19 millones de líneas fijas, podemos asegurar que esta tecnología llego para quedarse y seguirá creciendo a paso firme.

Hay que conocer el mercado
Toda la información anterior tiene la intención de mostrar un panorama más claro de cómo estamos y hacía donde vamos, en palabras de Jacqueline Anderson de Forrester “Los Mercadólogos deben conocer los canales que utilizan los usuarios para poder crearles una experiencia agradable entre todos esos canales”.

Es importante considerar que el mundo móvil es completamente distinto a las plataformas fijas como las computadoras o la tv por cable y no solo por el tamaño de la pantalla que en si hace una diferencia, sino en los sistemas operativos y más aun en la Usabilidad o la experiencia de uso de los usuarios(UX).

Para conocer la principales plataformas de smartphones a continuación incluyo una pequeña guía para conocer los factores que debemos tener en mente al entrar al mundo móvil.

Apple (iPhone + iPod + iPad)
Desde 2001 Apple viene impulsando el desarrollo de productos móviles que cuenten con un enfoque hacía la música y el primer ejemplo fue el iPod como reproductor musica en formato MP3 y su primer esfuerzo por entrar en la telefonía móvil se da en 2005 cuando lanza en conjunto con Motorola el MotoRKR E1. Desde ese momento la marca buscó crear una experiencia única para el usuario que combinara todos lo servicios que se pueden tener en un dispositivo, que hasta antes de 2007 no existía, y fue precisamente en ese año cuando lanza en junio el iPhone, que vino a revolucionar la industria al unir de forma natural un teléfono celular, un reproductor de mp3 y una plataforma para el desarrollo de aplicaciones basadas en el lenguaje Objective C y como resultado Apple ha vendido a nivel mundial más de 90 millones de iPhones y iPods Touch.

Apple inició la planeación de su plataforma móvil muchos años atrás de la salida del iPod, de hecho en 1996 le compró a Michael Kovatch el dominio iphone.com por un millón de dólares.

El nuevo integrante de la apuesta móvil de la marca es el iPad, y podríamos decir que no es nuevo, ya que Apple lanzó en 1993 una tableta llamada Newton la cual sólo duró 5 años en el mercado ya que en aquél entonces el mundo no estaba preparado para tanta movilidad.

El iPad, así como el iPhone en su momento, vino a mostrar que las cosas pueden hacerse de forma diferente y el impacto de esta idea revolucionaria has sido impresionante ya que hasta junio de 2010 se han vendido más de 3 millones de estos dispositivos y todo indica que llegarán a los 5 millones de equipos vendidos para finales de año.

Existen actualmente alrededor de 200 mil aplicaciones disponibles para el iPhone y iPod Touch y más de 25 mil para el iPad, convirtiendo al sistema iOS en la plataforma móvil más poderosa en cuanto a desarrollo.
Con el anuncio del iOS4, Apple introdujo su propio AD Network llamado iAd, con la idea de ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de monetizar sus Apps mediante publicidad dentro de las mismas y ofrece a estos 60 por ciento de los ingresos generados.

En la siguiente entrega vamos a ver las plataformas de Google, RIM y Microsoft, así como los Ad Networks especializados en dispositivos móviles y algo más de información útil para entrar al Mobile Marketing.

*Usuarios de Telefonía móvil en México
Usuarios de Prepago y Pospago de Telefonía celular en México
Líneas de telefonía fija en México

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados