Inteligencia Artificial: 3 formas en que mejora al contenido

Estimaciones indican que en 2018, el 20 por ciento de todo el contenido empresarial será creado por máquinas.

Foto: Bigstock

La inteligencia artificial, uno de los segmentos más relevantes para la mercadotecnia y publicidad en la actualidad, está impulsando una nueva era para las estrategias de contenido. Al momento de empezar a tomar en cuenta a los sentidos de las personas, con el fin de no ser intrusivo, comienza a tener una modernización en la planificación, donde la personalización basada en datos sobre su audiencia es lo más importante.

Es un hecho que los profesionales de mercadotecnia siguen confiando en lo digital, pues ha logrado presentar una forma para cambiar los hábitos, como el uso de algoritmos en redes sociales para llegar a ellos, o con un análisis detallado sobre el comportamiento que tienen los usuarios en páginas web. Esto es para mejorar las prácticas que tienen impacto en las personas con el contenido que estos desean.

Sin embargo, si la tecnología mantiene un ritmo de crecimiento, es indudable que las estrategias también se tienen que adaptar a su paso y ponerse en la misma línea. La clave reside en encontrar maneras de incorporar estas innovaciones para crear un mejor contenido y estrategias, pues los beneficios que se pueden obtener son varios y amplios. Es así como la inteligencia artificial se puede aprovechar para crear estrategias de contenido solidas hacia el usuario.

Una realidad que no se puede dejar pasar: la inteligencia artificial progresa, mejora y cada vez más se integra a nuestras vidas cotidianas. Statista indica que fue utilizada de manera comercial por 28.5 por ciento de empresas en 2017 y fue, sobre todo, en dispositivos móviles. El crecimiento de este rubro es de 68 por ciento de forma anula, según el reporte Digital de WeAreSocial.

La consultora Gartner predijo que en 2018, el 20 por ciento de todo el contenido empresarial será creado por máquinas. De ahí que se empiece a pensar en su utilidad.

¿Cómo la IA producirá mejoras para la mercadotecnia de contenidos?

La innovación tecnológica suele presentar nuevos desafíos y para el caso de la inteligencia artificial y las tácticas de contenido no hay excepción.

Cambios

  • Los algoritmos de autoaprendizaje mejoran la optimización en motores de búsqueda (SEO).
  • Al momento de hacer una clasificación más detallada, puede atraer a una audiencia en particular y ganar clientes creando contenidos.
  • Al analizar el tráfico de un sitio web, las interacciones del correo electrónico y el comportamiento de las redes sociales, la AI puede obtener un perfil más detallado de su público objetivo y lo que le gusta.
  • Medición del impacto del contenido para determinar qué tipo de contenido conduce realmente a clientes más cerrados con una marca. La mayoría de los informes de conversión se realizan con base en la última respuesta, lo que otorga todo el crédito a la última conversión o al clic como fuente. Esto podría ser un error que la AI corregiría.
  • Hiper-personalización gracias al entendimiento correcto de la audiencia. La pregunta ‘¿Qué tipo de contenido es el que incita a actuar al consumidor?’ podría responderse de forma automática, literalmente.