4 puntos clave en el proceso de planeación de contenido

content marketing

El desarrollo de contenido se ha convertido en un aspecto muy rentable, estimaciones presentadas por Statista dicen que para el próximo año generará ingresos por 313.42 mil millones de dólares a nivel mundial.

Lo anterior es muy positivo y refleja la importancia que tiene el desarrollo de content marketing, como prueba podemos referir el reporte más reciente sobre el estado del content marketing, perteneciente al Content Marketing Institute, que señala que de todas las organizaciones participantes, el 56 por ciento se encuentran ampliamente comprometidas con esta labor.

No obstante, dentro de este mismo reporte, destaca el hecho de que solo un 37 por ciento de ellas cuenta con un proceso definido para el desarrollo de su contenido. Lo anterior puede parecer grave ya que elementos como el ROI se puede ver afectados debido a que se trabaja sin saber exactamente que es lo que se está haciendo. Así que pensando en esta potencial desventaja, recopilamos 4 pasos clave, destacados por Econsultancy que pueden ser determinantes para que desarrolles mejor un plan para tu contenido:

1. Investigación

Aunque ya imaginarás cuál es la acción a ejecutar en este punto, es necesario mencionar que se requiere de una investigación en profundidad para encontrar buenas ideas que se puedan desarrollar como contenido, no solo dar un vistazo de menos de 10 minutos para ver qué han publicado algunos medios especializados, agencias de investigación o qué hace la competencia.

2. Brainstorming

Una vez desarrollada la investigación, es clave el reunirse con todo el equipo para presentar las ideas y ver que se puede desarrollar mejor. Para ello, la ejecución de un brainstorming puede ser de gran ayuda, solo no olvides que debe existir un mediador para determinar que sería lo más conveniente, no solo contemplando los intereses de la empresa, también los de la audiencia.

3. Validación de ideas 

El paso posterior al desarrollo del brainstorming es la validación, con datos, de todas las ideas que pasaron esta etapa, pues tal como mencionamos en el punto anterior, se debe considerar los intereses de la audiencia. Una de las acciones a ejecutar aquí para determinar que exista un interés, consiste en el empleo de alguna herramienta que permita conocer el volumen de búsqueda que tiene el tema o temas que se pretenden desarrollar, de acuerdo con palabras clave en el nicho de la marca u organización.

4. Desarrollo de un calendario editorial

Por último, una vez determinados los temas e ideas que se desarrollarán como contenido, es recomendable mantener todo organizado, y por ello, la utilización o desarrollo de un calendario editorial puede ser clave. En este se pueden incluir las propuestas y distribución que se le dará al contenido, lo cuál permitirá ahorrar tiempo que bien podrás invertir en seguir planeando tu contenido.